Es un "personaje oscuro y turbio", afirma Caracas
Política exterior "extravagante", la de Hugo Chávez, acusa Negroponte
Ampliar la imagen John Negroponte, ayer durante su comparecencia ante el Comité de las Fuerzas Armadas Foto: Ap
Washington, 28 de febrero. El jefe de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, John Negroponte, acusó hoy -ante el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado- al presidente venezolano, Hugo Chávez, de gastar cientos de millones de dólares en una política exterior "extravagante" en lugar de luchar contra la pobreza en su propio país.
Pero Caracas respondió de inmediato que "lo único extravagante es el señor Negroponte y la política exterior del presidente (George W. ) Bush", de acuerdo con el vicepresidente José Vicente Rangel. Más aún, describió a Negroponte como "personaje oscuro, turbio de la política estadunidense" y violador de los derechos humanos.
El mandatario estadunidense es el que "debe dar cuenta de como despilfarra el dinero de los contribuyentes, como adelanta una política de amenazas y belicista en el mundo que le cuesta miles y miles de millones de dólares a los estadunidenses".
Tras replicar que los recursos venezolanos son invertidos en sacar al país de la pobreza en programas sociales de "éxito social incuestionable", Rangel recordó que Negroponte participó en el tráfico de drogas para reunir recursos para armar a la contrarrevolución nicaragüense contra el entonces gobierno sandinista.
Por lo demás, interpretó el "arsenal de mentiras" de Estados Unidos como "provocación", y asentó que Venezuela no es país agresor sino respetuoso del orden internacional. "Quien está en plan de socavar a los gobiernos de la región es Bush", acotó.
Negroponte se declaró convencido de que Chávez gasta esas sumas "considerables" para "implicarse él mismo en la vida política y económica de otros países en América Latina y otros lugares", al expresar preocupación por los comicios presidenciales este año en Perú y Nicaragua.
En ellas compiten dos candidatos a la presidencia relacionados con Chávez: el peruano Ollanta Humala y el ex presidente sandinista Daniel Ortega, que gobernó su país mientras Negroponte era embajador en la vecina Honduras, desde donde Washington apoyaba a la contra en los años 80.
Al mismo tiempo, el responsable estadunidense reconoció que sus servicios de inteligencia observaban de "muy cerca las contiendas electorales en Perú y Nicaragua", en abril y noviembre, respectivamente.
Negroponte añadió que si Chávez se relige a finales de año, parece listo para seguir utilizando su control del Legislativo y otras instituciones para continuar sofocando la oposición y reducir la libertad de la prensa", y volvió a acusarlo de querer fortalecer sus relaciones con el gobierno de Fidel Castro, y los dos países del "eje del mal" definido por Bush hace cuatro años (Irán y Corea del Norte).
El jefe de los servicios de inteligencia del Pentágono, teniente general Michael Maples, afirmó a su vez ante el comité senatorial que Venezuela está mejorando su capacidad militar para su defensa y operar "en cualquier parte" de América Latina.
En La Paz, se reportó que Morales y el vicepresidente Alvaro García Linera salieron ilesos tras sufrir un percance cuando el helicóptero en que viajaban se vio obligado a efectuar un aterrizaje forzoso.