Insiste en que nunca ocultó información y que la compañía incurrió en descuido
Llama Presidencia a no politizar la muerte de mineros
La Presidencia de la República exhortó a autoridades de los diversos niveles de gobierno a no politizar la muerte de los mineros en Coahuila, y reconoció que el Grupo México, propietario de la mina carbonífera Pasta de Conchos, incurrió en "un descuido".
En su conferencia matutina, el vocero Rubén Aguilar Valenzuela ratificó que el gobierno federal no ocultó información, como ha señalado el líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia. Al contrario, señaló el funcionario, la información "siempre fluyó en todo momento; al salir cada una de las cuadrillas se informó de lo que habían logrado hasta ese momento, que era avanzar en el túnel".
Dijo que hasta antes del sábado, cuando se dio la noticia fatal sobre el destino de los 65 mineros atrapados luego de la explosión, no había evidencia de que los trabajadores estuvieran muertos.
En todo caso, agregó, se realizará la investigación correspondiente bajo la supervisión de la Secretaría del Trabajo. Si hay responsables por omisión o por cualquier otra acción que pudiera ser declarada delictiva, habrá de procederse en consecuencia, subrayó.
Por ahora, dijo, la Presidencia invita a no especular, sino "a tener datos duros, consistentes, con los que se puede ayudar a ir construyendo un Estado de derecho más allá de sólo un Estado de opinión".
Respecto al conflicto generado entre el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, y el secretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar Sáenz-representante del gobierno federal-, el vocero de Los Pinos justificó que "en eventos extraordinariamente lamentables hay mucha tensión, las personas llegan a su límite, seguramente que ha habido pequeñas diferencias".
Sin embargo, resaltó que ambos funcionarios ya declararon que "todo está bien". A nadie conviene, agregó, "en aras de gobernar bien", que los órdenes de gobierno se enfrenten.
Reiteró el exhorto a los funcionarios involucrados a que se comporten a la altura de las circunstancias y no se haga ningún uso político del dolor de las familias de los mineros fallecidos.
Por otro lado, dijo desconocer si la empresa está ofreciendo dinero a los deudos para persuadirlos de que no se rescaten los cuerpos de los mineros. "No es así", señaló. La tarea fundamental es el rescate de los trabajadores una vez que las condiciones del espacio lo permitan, sin riesgo para la vida de nadie. Habrá de reiniciarse esa tarea al tiempo que se inicia la investigación", apuntó Aguilar Valenzuela.