Urge conocer las causas reales de la tragedia en San Juan de Sabinas, coinciden diputados
Senadores citan a Salazar Sáenz para que informe sobre las investigaciones
Este año la minera ganará $20 mil millones; inaceptable pobreza de sus obreros: PRI y PRD
El Senado de la República citó al titular de la Secretaría del Trabajo (STPS), Francisco Salazar Sáenz, para que, en comparecencia, presente un informe pormenorizado de los hechos por los que perdieron la vida 65 mineros, y explique el curso de la investigación para deslindar responsabilidades.
El PRI y el PRD denunciaron en tribuna el "engaño de las autoridades federales" y de la empresa, al retrasar la noticia de la muerte de los trabajadores atrapados en la mina carbonera Pasta de Conchos y las condiciones de explotación en que laboran, mientras Industrial Minera México se llevará ganancias por 20 mil millones de pesos este 2006.
Ante la magnitud de los hechos, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la creación de un grupo de trabajo formado por 10 legisladores de las comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social, para investigar las condiciones laborales de seguridad e higiene en esa mina.
Los grupos parlamentarios de todos los partidos en San Lázaro se manifestaron por ir al fondo del asunto y, sobre todo, modificar legalmente las adversas condiciones laborales de más de 60 mil mineros en el país.
En Xicoténcatl, el senador Humberto Roque respondió en tribuna a las críticas del PAN, por haber afirmado que Minera México privilegió su cotización en la Bolsa de Valores.
"Es una afirmación temeraria y ligera decir que la información no se dio porque no querían que bajaran los acciones del Grupo México, en contubernio con el gobierno federal y específicamente del secretario del Trabajo", le dijo el panista Luis Rico Samaniego, y le pidió que, de tener pruebas, presente la denuncia.
Roque le dijo que, con base a su libertad constitucional de expresión, afirmó algo altamente comprobado, tanto por quienes accedieron a la información directa en Coahuila, como por los medios nacionales: la muerte de los mineros se supo antes del fin de semana, incluso el obispo de Saltillo, Raúl Vera, fue mal visto por afirmar desde el martes ese hecho.
Al presentar la propuesta de citar a Salazar Sáenz, el perredista Serafín Ríos resaltó que pese a los riesgos y deplorables condiciones laborales de los mineros, la STPS sólo tiene dos inspectores federales en la región carbonífera y no ha habido sensibilidad para instalar una junta de conciliación y arbitraje en esa zona.
El priísta Héctor Astudillo resaltó la actitud del gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, quien, a diferencia del presidente Vicente Fox, estuvo presente en todo momento en la mina y denunció las constantes evasivas " y hasta el engaño" de las autoridades federales y de la empresa.
En San Lázaro, el diputado del PRD Pablo Franco Hernández destacó que hay en el país 60 mil mineros; aunque el sindicato del gremio afilia "a casi un millón, 400 mil pertenecen al área metalúrgica; entonces, ¿tendríamos 600 mil trabajadores de las minas pero ¿Por qué se permite que sólo 10 por ciento estén afiliados al IMSS?".
Abundó: "¿Por qué la autoridad permite la elusión en materia de seguridad social y permite la evasión en el cumplimiento de los derechos laborales? Porque hoy día tenemos una Secretaría del Trabajo que ha abandonado su función de inspección", -respondió.
El priísta Ricardo Rodríguez demandó ir al fondo. "Primero fue Barroterán; después, Minas La Esperanza; hace poco la mina Cuatro y Medio, y más recientemente, Los Pocitos de Carbón de la Escuelita y La Morita. ¿Cuándo va a terminar esto?"
El diputado demandó en tribuna asistir a la mina Pasta de Conchos e inspeccionarla, con apoyo de peritos especializados, y buscar una solución a fondo.
Por el blanquiazul, el diputado Manuel Pérez Cárdenas apoyó la creación del grupo de trabajo, porque "estamos convencidos de que sin politiquería, sin inmoralidades políticas de nadie, incluyendo al sindicato y autoridades, se investiguen las condiciones que causaron este accidente". Como todos los legisladores, demandó ir a fondo y que se entreguen resultados.
El presidente de la comisión de Seguridad Social, Miguel Agustín Alonso Raya, en representación del sol azteca, dijo que este grupo investigará las causas reales que originaron la tragedia en Pasta de Conchos.