Industrial Minera, consentida del gobierno foxista
Industrial Minera México ha recibido durante el presente gobierno 437 títulos de concesión para la explotación de minas en territorio nacional, con un importante incremento entre 2001 y 2003, periodo en el que participó en la Dirección de Minas el ingeniero Luis Raúl Escudero Chávez, quien podría tener algún parentesco con el gerente de la mina Pasta de Conchos, Rubén Escudero Chávez.
De acuerdo con datos de la propia Coordinación de Minas de la Secretaría de Economía, a lo largo de 2000 Industrial Minera México fue favorecida con 42 títulos de concesión para la explotación de minas en diversas zonas del territorio mexicano.
Para 2001, con el cambio de gobierno, la empresa perteneciente al Grupo México incrementó de forma notable el flujo de concesiones, ya que entonces recibió 139, presumiblemente bajo la dirección de Luis Raúl Escudero, a quien la Dirección de Información de la Secretaría de Economía no pudo ubicar temporalmente como su funcionario. "Parece que fue parte del equipo de la administración de Ernesto Zedillo", se comentó.
Las pruebas, en el Diario Oficial
Sin embargo de acuerdo con publicaciones del Diario Oficial de la Federación, Luis Raúl Escudero Chávez fungió como director de Minas entre 2001 y 2003, ya que aparecen declaratorias de diverso tipo firmadas por él. Luego sería sustituido por Eduardo Enrique Flores Magón y López, quien hasta la fecha se desempeña en ese cargo y estuvo en Pasta de Conchos en representación de la Secretaría de Economía durante el intento de rescatar a los 65 mineros atrapados la semana pasada, declarados muertos el sábado, un día después de la suspensión de las labores para encontrar sobrevivientes en Sabinas, Coahuila.
Para 2002 Industrial Minera México obtuvo 98 títulos y en 2003 alrededor de 82. Durante esos tres años la empresa logró que en algunos meses se le otorgarán 20 concesiones o más, de tal forma que en el trienio consiguió 319, según informes oficiales.
El 2004 no fue tan fructífero para Industrial Minera México, ya que el flujo de títulos de concesión disminuyó de forma considerable para acumular sólo 36 a lo largo del año. En ese periodo hubo meses en los que obtuvo tres o máximo seis, cifras que contrastan con los 20, 22 o 26 conseguidos por mes en años previos.
El mejor año, 2005
Después de un mal año, durante 2005 el otorgamiento de títulos de concesión para Industrial Minera México repuntó al alcanzar los 87 títulos, e incluso en septiembre rompió su récord al lograr 30 en un solo mes, con lo que superó los 26 obtenidos en febrero de 2002.
En suma, la administración foxista ha sido benéfica para esta empresa, ya que entre 2001 y 2005 obtuvo 437 títulos con los que pueden explotar el subsuelo para la extracción de diversos minerales.
Miriam Posada García