Presenta la familia demanda contra la policía de Brownsville
Sepultan en Matamoros al joven acribillado en Texas
"¿Por qué tanto coraje con mi niño?", interroga la madre
Ampliar la imagen Sepelio de Edgar Iván López Serrato, ultimado por policías texanos Foto: Juan José Hernández Reyna
Matamoros, 28 de febrero. Familiares del migrante mexicano Edgar Iván López Serrato, a quien policías estadunidenses abatieron de 20 balazos la medianoche del viernes pasado, presentaron una demanda penal en contra del departamento de policía de Brownsville, Texas, así como contra oficiales del Departamento de Aduanas y Migración de Estados Unidos, por "la forma tan artera y vil" con que dieron muerte al joven de 17 años.
De su lado, el portavoz de la policía de Brownsville, Rick Pauza, aseguró a la prensa texana que Edgar Iván, a bordo de una camioneta que supuestamente hurtó, fue perseguido por patrullas policiacas hasta el Puente Viejo, que une la citada localidad con Matamoros, donde "estaba usando el vehículo como arma; nuestros oficiales, para proteger su seguridad y la de otros, dispararon al vehículo y pudieron neutralizar la amenaza".
Durante el entierro, realizado en el panteón antiguo de esta localidad, Regina Serrato viuda de López, madre del ahora finado, lamentó la falta de apoyo de autoridades de Matamoros y Brownsville, que no se han acercado a la familia. "Fue un crimen lo que hicieron con mi hijo; se ensañaron con él, ya que no les hizo nada para que me lo mataran de esa manera. Por eso ya empezamos la demanda ayer (lunes) y está en manos de los abogados."
Añadió: "No sé por qué tanto coraje contra mi niño, si él acababa de llegar a Texas; el vivía conmigo en Georgia y no andaba en eso, no pertenecía a ninguna banda, no tenía contactos con nadie porque no vivía aquí".
Destacó que una firma legal acudió el lunes ante autoridades judiciales de Texas, en representación de la familia López Serrato, a interponer una demanda penal contra policías que bajo el mando de Carlos Garza dispararon en al menos 20 ocasiones a Edgar Iván, quien al no portar arma de fuego se encontraba indefenso.
"Lo que yo pido es justicia, que se castigue a los que mataron a mi hijo; yo sé que son autoridades los que lo hicieron, y como autoridades deben estar preparados para saber cómo detener a una persona, pero no de esa manera", dijo Regina Serrato.
Comentó que si bien la muerte de su vástago ocurrió desde la madrugada del sábado, cuando policías de Brownsville y fronterizos creyeron que el joven hurtó una camioneta, apenas el martes le entregaron el cadáver, mismo que trajo a Matamoros para darle sepultura.
"Tuvieron otras formas de pararlo y no lo hicieron, yo no sé por qué dispararon tanto, con tanta saña, como si él les hubiera hecho algo, esas personas deberían estar en la cárcel y no con uniforme de policía, porque los delincuentes son ellos", dijo.