La cifra, en 10 años: Banco de México
Crecieron más de 7 veces remesas desde EU al DF
Durante los 10 años recientes el ingreso de remesas al Distrito Federal creció 741 por ciento, y sólo en 2005 llegaron, procedentes de Estados Unidos, mil 452 millones de dólares, equivalente al presupuesto total asignado para este año a 11 secretarías del gobierno capitalino, y poco menos del conjunto de recursos que ejercerán también en este 2006 las 16 delegaciones políticas.
Informes oficiales del Banco de México precisan que en 1995 los residentes en la unión americana enviaron a la ciudad de México 195 millones de dólares en remesas, monto que dio un incremento sustancial para 2003 y llegaron a 849.6 millones de dólares; un año después mostró una nueva alza y sumaron 954.1 millones de dólares.
El año pasado, según reporta el Banco de México, las remesas que llegaron al Distrito Federal cerraron en mil 452 millones de dólares, monto que al convertirlo a pesos mexicanos suma 15 mil 980 millones de pesos, aproximadamente.
Al comparar esta cifra con el presupuesto que tienen asignadas algunas dependencias del gobierno capitalino, se tiene que las remesas equivalen a los recursos que asignó la Asamblea Legislativa a 11 secretarías del GDF para este año, entre ellas las de Gobierno, Seguridad Pública (SSP), Desarrollo Urbano, Desarrollo Económico, Medio Ambiente, Obras, Desarrollo Social y Finanzas.
De la misma forma, y de acuerdo con el Presupuesto de Egresos del Distrito Federal para 2006, esos casi 16 mil millones de pesos de remesas significan poco menos de los 17.7 mil millones de pesos que se asignaron a las 16 delegaciones políticas de esta ciudad.
Informes presentados durante el foro que sobre migración y remesas organizó la Comisión de Equidad y Género de la Asamblea Legislativa, calculan que hay cerca de 600 mil capitalinos que trabajan en la unión americana, fundamentalmente en California, Texas, Arizona, Illinois y Nueva York.
Incluso, la presidenta de esa comisión, Maricela Contreras, se manifestó a favor de analizar a fondo este asunto y establecer los mecanismos que permitan atender a las familias de las personas que emigran al país vecino del norte y dar un cauce adecuado a las remesas que envían a esta ciudad.