Rechaza Alejandro Encinas ''la vía de la privatización'' de tan importante recurso
Música, cine y feria educativa en el festival del DF complementario del Foro Mundial del Agua
De manera complementaria al Foro Mundial del Agua que se desarrollará durante marzo en la ciudad de México, el Gobierno del DF realizará el Festival Internacional por el Agua Tlalocan, que incluirá actividades artísticas, conciertos masivos, ciclos de cine y exposiciones fotográficas y plásticas, así como debates, una feria educativa y una noche de primavera, todo en una veintena de escenarios abiertos y cerrados.
Al anunciar ayer el festival, el jefe de Gobierno capitalino, Alejandro Encinas, planteó la tesis principal que sostendrá su administración durante las discusiones: ''El agua es, antes que nada, un bien y un derecho público, y el Estado tiene la responsabilidad de hacer un manejo adecuado y eficiente de ese recurso, atendiendo las condiciones y requerimientos de abasto de calidad para el consumo humano y la actividad productiva en general", por lo que rechazó ''la vía de la privatización".
Agregó que, al mismo tiempo, ''la sociedad puede asumir su responsabilidad con un uso, consumo y aprovechamiento adecuado y responsable".
Durante el anuncio, al que asistieron las secretarias del Medio Ambiente y de Cultura del DF, Claudia Sheinbaum y Raquel Sosa, respectivamente, Encinas manifestó que el objetivo del festival es aprovechar la circunstancia de la capital del país como foro internacional del agua y promover la reflexión y la discusión.
Dijo que el tema del manejo, uso y aprovechamiento del agua es central no sólo para la ciudad, sino para el país y el mundo, y que es fundamental para lograr una buena calidad de vida.
Bien de la nación y de la humanidad
Encinas recordó que ''en la Constitución el agua es un bien de la nación y en las condiciones actuales se debe entender este recurso, también, como un bien de la humanidad. Como decía César Buenrostro, el agua es vida y es calidad de vida, y la responsabilidad del Estado es garantizar condiciones de calidad de vida para su población".
Esas tesis, agregó serán planteadas en distintos espacios, como el mismo Foro Mundial del Agua y un encuentro internacional de alcaldes y jefes de gobierno de distintas ciudades y zonas metropolitanas.
Todos los sectores sociales, políticos y académicos, explicó, deben aprovechar el foro mundial para manifestar libremente sus ideas y puntos de vista sobre el problema del agua en México y el mundo. La intención, abundó, es ir definiendo políticas públicas claras en el manejo y administración del agua, y crear una nueva cultura social de corresponsabilidad.
Sheinbaum, secretaria del Medio Ambiente, dijo que se buscará que marzo sea el mes del agua en la ciudad de México. Recordó que el primer foro será del 14 al 16 de marzo, en el Palacio de Minería, y participarán expertos nacionales e internacionales de organizaciones no gubernamentales.
El segundo será también en Minería, el 20 de marzo, en el contexto del cuarto Foro Mundial del Agua, con un encuentro internacional del alcaldes, organizado junto con el estado de México, para discutir sobre el derecho al agua, el financiamiento del servicio, la descentralización y el tema central de los impactos ambientales por el uso del agua.
Entre las actividades figuran la instalación en Paseo de la Reforma de cuatro fuentes-escultura de Vicente Rojo, Brian Nissen, Jesús Mayagoitia y Fernando González Gortázar; la Feria Educativa por el Agua, el sábado 11, en el Zócalo; la Noche de Primavera, del 18 al 19, en el Centro Histórico; y un concierto de clausura del festival el 25 de marzo, también en el Zócalo, con El Gran Silencio, Panteón Rococó, Los de Abajo y Salón Victoria.