La obra de Giacomo Puccini es el quinto título de la serie Re-cuentos
Presentaron disco compacto con la versión de Turandot contada y cantada para niños
Turandot, de Giacomo Puccini (1858-1924), contada y cantada en un disco compacto para niños. Este es el quinto cd de la serie Re-cuentos de ópera para niños, que ya cuenta con los títulos Carmen, Aída, El elíxir de amor, La flauta mágica y en unos meses sumará El barbero de Sevilla, de Rossini.
En ese material discográfico, presentado ayer en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, se cuenta la historia de Turandot, una princesa china, y Calaf, el príncipe tártaro que se enamora de ella, y se incluyen partes de la obra interpretados por la Orquesta Filarmónica de Londres, bajo la batuta de Zubin Mehta.
''Este proyecto de llevar la ópera a los menores comenzó en 2003 y se realizó un trabajo previo para conocer cómo es la recepción artística en los niños, y me di cuenta de que reciben la ópera como un cuento, como si fueran canciones. Perciben la música, la narración la expresividad de la voz humana que es lo que me interesa mucho'', manifestó la productora Silvia Rittner.
Para la presentación de este nuevo volumen se realizó una adaptación de la obra de Puccini, con la soprano Amelia Sierra, el tenor Néstor López, el pianista Juan Pablo Sandoval y el actor y director Luis Esteban Galicia.
Por una ópera multiformal
Ahora Rittner no descarta la posibilidad de que en poco tiempo se pueda realizar este espectáculo, ya no como parte de la presentación del disco compacto, sino como algo estructurado, y llevarlo a diferentes lugares.
''Aquí hay un espectáculo, nuestra idea ya no es nada más quedarnos en la presentación, sino que se formen otras cosas; movernos, desplazarnos, porque queremos que la ópera sea como en el siglo XVIII. Queremos hacer ópera multiformal", con recursos multimedia lo que hará más fácil su adaptación a otros recintos, no necesariamente teatros.
En este proyecto participan la empresa Arpegio Producciones, en colaboración con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes por medio del programa Alas y Raíces a los niños, además del Instituto Nacional de Bellas Artes y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.