Usted está aquí: miércoles 1 de marzo de 2006 Cultura Poniatowska, primera mexicana en el festival literario de Hong Kong

''Hay que abrirse al mundo'', dice a La Jornada

Poniatowska, primera mexicana en el festival literario de Hong Kong

ANA MONICA RODRIGUEZ

''Hay que abrirse al mundo", dijo la escritora y periodista Elena Poniatowska, quien es la primera autora mexicana y del continente invitada al Festival Literario Internacional de Hong Kong, que se realizará del 6 al 15 de marzo.

Antes de su viaje al país asiático, la autora de La noche de Tlatelolco y colaboradora de La Jornada, se mostró entusiasmada por la invitación a una ''reunión de muy alto nivel", en la que también participarán el Nobel Seamus Heaney y el galardonado con el Man Booker Prize for Fiction, John Banville.

Dictará siete conferencias

Poniatowska expresó a este diario: ''Hay que abrirse al mundo y México también debe abrirse al mundo; los chinos lo han hecho y han logrado una modernización y unos adelantos fuera de serie".

Comentó que dictará siete conferencias y expresó que el tiempo que permanecerá en el país asiático será insuficiente para lo que quisiera hacer. También visitará Pekín durante dos días.

Cabe señalar que su novela La piel del cielo, ganadora en 2001 del Premio Alfaguara, fue traducida al idioma chino y con ella también Poniatowska obtuvo el premio Habla hispana en 2003.

De reciente publicación, de la obra de Poniatowska sobresale Nada, nadie: las voces del temblor (Ediciones Era) y la edición del primer tomo de sus Obras reunidas (Fondo de Cultura Económica).

El encuentro literario más importante en el sur de China desde hace seis años, convoca durante dos semanas, además de galardonados con el Nobel, a los creadores literarios más destacados de Asia.

En esta versión se presentará Pico Iyer, el mejor escritor de viajes, reconocido a escala mundial por sus best sellers Video night in Katmandú, The lady and the monk y Global soul.

El año pasado, en el Festival de Hong Kong participaron Shirley Hazzar, autora de The great fire y Alan Hollinghurst, autor de la obra The line of beauty. Asimismo, han asistido Maxine Hong Hollinghurst y Alexandra Tolstoi.

También participó la escritora china Mian Mian, cuya novela Tang, fue prohibida por el gobierno de Pekín, debido a que se inspira en la subcultura de los drogadictos, prostitutas, homosexuales y enfermos mentales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.