Usted está aquí: jueves 2 de marzo de 2006 Política ASTILLERO

ASTILLERO

Julio Hernández López

Doble ve

Caldera que no crece

Presidencialismo midas

Ampliar la imagen Mariano Palacios Alcocer (izquierda), presidente del PRI, toma protesta a los nuevos integrantes del CEN priísta, Fernando Moreno Peña, César Augusto Santiago y Sofía Castro FOTOChristopher Velázquez/Micphotopress

SI FUERA LETRA, Felipe Calderón sería una w. Aparenta sumar -v más v-, pero a fin de cuentas el concepto no es más que la repetición de una variable ya dada. Así está el candidato presidencial panista: tiene un lugar en el abecedario de la política mexicana, pero sus combinaciones posibles son tan pocas que acaba repitiéndose sin entusiasmo: ve doble (o doble ve), pero en realidad pareciera no estar viendo gran cosa -ni en términos vocales ni de consonancia- porque no logra despegar ni crecer en términos electorales debido a la obstrucción que le provocan otras dos letras constrictoras, la cruz de la x que va al final del apellido Fox y la b alta, o larga, de los Bribiesca. Calderón-W quiere mostrarse en estos días como un político valiente, enérgico, peleador, pero las limitaciones propias de su gramática vital le hacen patinar, sin convencer a nadie de la autenticidad de sus presuntas agallas circunstanciales. Todos en su entorno -y, desde luego, él mismo- están convencidos de que Wlipe debe hacer algo, cambiar, gritar, deslindarse, pero en la esencia de CaldeW hay una especie de incapacidad congénita para demostrar arrestos creíbles. Por ello, a pesar de que Madrazo cada día se hunde más, el panista no logra hacerse de los votos de quienes están indecisos o de quienes nunca sufragarían en favor de López Obrador.

EL TABASQUEÑO PUNTERO, por su parte, administra el tiempo y trata de no cometer errores graves (el más reciente, el de la secretaria de desarrollo social del DF, Marta Pérez Bejarano, que finalmente renunció a su cargo entre enredos evidentes, demostrando el lopezobradorismo incongruencia e hipocresía al utilizar primero en sus "ratos libres", y luego incorporándola forzadamente a la campaña electoral, a una funcionaria de tales características cuando antes tanto se había criticado a Josefina Vázquez Mota). La contundencia de las encuestas de opinión que colocan a Andrés Manuel muy delante le convierte en un explicable prófugo de los debates a quien, por lo demás, los diarios desatinos de sus adversarios le fortalecen. Podría suponerse que la única fórmula no sangrienta que podría frenar el trote del tabasqueño perredista sería que el Presidente de la República iniciara una abierta campaña de apoyo a López Obrador. La casi científicamente demostrada característica de Rey Midas de Vicente Fox podría obrar el milagro, para la causa panista, de que el adelantado perdiera puntos si la palabra presidencial le elogiara y apoyara.

UN EJEMPLO DE esas facultades mágicas que consiguen sin desearlo resultados totalmente opuestos a los deseados se está viviendo en el ámbito sindical minero. La pretensión yunqueta de conseguirse un "líder" a modo, desempolvando viejos expedientes de disidencias para extender sospechosas tomas de nota, ha dado oxígeno al abominable Napoleón II, el líder de trabajadores mineros que nunca ha trabajado en una mina y que en realidad nunca ha trabajado más que en cargos aterciopelados de alta burocracia. Actuando en consonancia -la v de la secretaría del trabajo, más la v de Industrial Minera México dan como resultado una doble v- el gobierno federal y el Grupo México han logrado algo increíble: la unión (así fuera forzada) de miles de obreros que han parado labores en todo el país en defensa de un líder nefasto que, sin embargo, en estos momentos es la única garantía para ellos de una cierta defensa frente a la colusión de intereses que pretende convertir la tragedia de San Juan de Sabinas en una oportunidad de reacomodos y redefiniciones empresariales, económicas y políticas. Napoleón Gómez Urrutia ha recibido del gobierno Midas, del presidente Xof -y sus secretarios: Lacsava en Gobernación, y Razalas en el Trabajo- el mejor regalo posible: la politización de un proceso que debía llevar a la cárcel al citado Gómez Urrutia y a su destitución pero por obra de los trabajadores y no como imposición mal ejecutada de un gobierno de aficionados que en caso de haber intentado el descabezamiento de pesos completos de la corrupción y el poder sindical, como Carlos Jonguitud y Joaquín Hernández Galicia, habrían acabado pidiéndole a esos caciques que ellos le extendieran a la administración federal una amable toma de nota.

ASTILLAS: EN DIFERENTES TONOS y desde diversos puntos del país llegan correos que denuncian la persistencia de los mensajes propagandísticos de la Presidencia de la República con el estribillo de que se siga "por este camino" o de que "mañana será mejor que ayer". Algunos de los lectores manifiestan de manera cruda su hartazgo por el despilfarro de recursos públicos y por la impunidad que permite a Los Pinos y al IFE dar por zanjado el asunto cuando los anuncios prohibidos por la Corte siguen transmitiéndose como si nada... El fiscal suministrador de atole con el dedo en asuntos de represiones políticas del pasado, Ignacio Carrillo Prieto, ha dicho que la presunta filtración de un informe sobre guerra sucia no fue tal, sino una "socialización" informativa. La innovación conceptual se inscribe en alegatos amargos contra el ex procurador, Rafael Macedo de la Concha, que habría obstruido el trabajo de la oficina de Carrillo Prieto, quien ya está listo para renunciar cuando se lo pidan. En realidad, la "socialización" periodística más bien pareció una forma sesgada de difundir lo que sus jefes no le permitirían hacer de manera tan clara y de preparar el camino para una salida supuestamente decorosa... Ya nomás falta que por allí asome la ex secretaria de ecología del zedillismo, Julia Carabias, pero por lo pronto Enrique Provencio ha sido nombrado secretario de Desarrollo Social del gobierno capitalino, en una decisión que fortalece las expectativas bucarelinas del rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente... Zaúl Omar Brambila Orozco (analista_nayarit-@hotmail.com) pregunta: "Me enteré que clausuraron el hotel Sheraton, y que las autoridades de la delegación avisaron dicha medida en diferentes idiomas, pero ¿también lo hicieron en braille?"... ¡Hasta mañana, en esta columna w!

* Fax: 5605-2099 * [email protected] *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.