Hoy comienza el pago de las indemnizaciones
Pasta de Conchos no será cerrada: Industrial Minera
Antes de cobrar queremos ver los cuerpos, dicen deudos
San Juan de Sabinas, Coah., 1º de marzo. Industrial Minera México anunció que este jueves empezará a pagar las indemnizaciones de 750 mil pesos a cada una de las familias de los 65 mineros que quedaron sepultados en la carbonera Pasta de Conchos; la compañía reiteró que la mencionada mina no será cerrada y por otra parte garantizó la recuperación de los cuerpos de los fallecidos.
No todos los deudos están convencidos de cobrar la compensación sin que antes sus familiares hayan sido rescatados. ''A lo mejor lo que ellos quieren es pagarnos y que con el dinero se nos olvide que tenemos adentro a nuestros familiares. Por eso yo creo que primero los sacan y cuando realmente veamos que están muertos, pues ya veremos lo de la indemnización'', dijo José Villarreal, hermano de uno de los obreros atrapados en la mina.
La tranquilidad que prevaleció a lo largo de la semana en la unidad minera se rompió la tarde de este miércoles, cuando familiares de los desaparecidos profirieron insultos contra el gerente de la empresa, Rubén Escudero Chávez, quien les anunció que la desgasificación del yacimiento -paso previo para reiniciar la búsqueda de los cuerpos- se iniciará en dos semanas, ya que los equipos especializados para hacerlo ''se encuentran en Canadá''.
Escudero Chávez dijo que persiste la alta concentración de gas metano, lo que impide iniciar las labores de rescate. Indicó que se han colocado nueve barrenos, unos de comunicación y otros de análisis de gas y desgasificación.
Bajo esas condiciones, añadió el directivo, no se puede autorizar el ingreso de las cuadrillas para rescatar los cadáveres. Ha habido dificultades que no han podido superarse, pese a que no se han escatimado esfuerzos técnicos y económico para recuperar los cuerpos, señaló a los familiares.
''Eres un pinche mentiroso''
La molestia de los deudos fue ''porque nos hicieron creer que los equipos ya estaban aquí, que todo estaba listo para empezar a sacar el gas y no es cierto; ahora el señor nos dice que apenas se están embarcando en Canadá''.
Una joven que estaba presente no aguantó y gritó al empresario: ''Eres un pinche mentiroso''.
Pero no fue ésta la única mala noticia que recibieron las familias, pues antes los estadunidenses especialistas en el análisis de gases les explicaron que dados los múltiples derrumbes que sobrevinieron a la explosión, ''para poder sacar los cuerpos es necesario reconstruir la mina por completo'', lo cual se llevará un tiempo indefinido.
Por la mañana, el director de operaciones de Industrial Minera México, Arturo Bermea Castro, dijo a las familias que a partir de este jueves podrán ''acudir a la Junta de Conciliación y Arbitraje, donde se les empezará a cubrir la indemnización''.
Se trata de 750 mil pesos para los deudos y becas de educación para los hijos de los trabajadores fallecidos. '''Las becas garantizan hasta la educación en nivel profesional'', mencionó.
Les explicó a los deudos que está en curso el proceso para que los gobiernos estatal y federal entreguen a cada familia una vivienda, independientemente de si ya cuentan con una.
''Lo que nos debe quedar claro a todos es que la mina no se va a cerrar y de que pase lo que pase vamos a recuperar los cuerpos'', aseguró.
En este mismo tema, Escudero Chávez recordó a los parientes de los trabajadores muertos que ''el propio presidente de la empresa, Xavier García de Quevedo, firmó un documento donde se compromete a no cerrar la mina sin antes rescatar a los compañeros''.
La insistencia de la empresa minera en torno a que Pasta de Conchos no se convertirá en el cementerio forzoso de los 65 mineros tiene que ver con los rumores que a lo largo de la semana han circulado en esta localidad, y en otras cercanas, en torno a que la compañía planea pagar hasta un millón de pesos a las familias de las víctimas a cambio de que acepten por escrito que no continúe el proceso de recuperación de los cadáveres.
Por la mañana, el obispo de Piedras Negras, Alonso Garza Treviño, ofició una misa en la carbonera ante decenas de familiares de quienes quedaron sepultados en la mina desde la madrugada del domingo 19 de febrero.
El prelado aprovechó la ceremonia religiosa para poner en marcha la cuaresma con el Miércoles de Ceniza, pero durante toda su intervención lanzó mensajes de resignación para los hijos, madres, esposas y hermanos de los mineros fallecidos. A los deudos presentes los comparó con María y José, los padres de Jesús, '''quienes no se derrotaron ante la muerte de su amado hijo''.