Reclaman un pago de 55 millones de dólares
Se enfrentan en Cananea ex trabajadores y sindicalizados
Cananea, Son., 1º de marzo. Un grupo de ex empleados de Mexicana de Cananea, armados con palos, fierros y piedras, se atrincheraron en las instalaciones de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos en protesta porque no han recibido el pago por la compra venta de la empresa, realizada en agosto de 1989.
La situación originó un enfrentamiento a golpes entre trabajadores sindicalizados y ex mineros por el control del inmueble, luego de que los primeros se vieron obligados a sesionar en un parque de beisbol para determinar las acciones a seguir sobre el paro de labores que mantienen desde la tarde de este martes.
El alcalde Francisco García Gámez comentó que la situación se ha vuelto tensa en el municipio, y no descartó que derive en un estallido social, pues los ex trabajadores de Mexicana de Cananea no están dispuestos a esperar más el pago de los 55 millones de dólares correspondientes a 5 por ciento de las acciones de la empresa cuprífera.
En entrevista, García Gámez informó que los ex mineros tienen en su poder palos, fierros y piedras que, según advirtieron, les servirán para repeler a las autoridades sindicales si intentan desalojarlos del lugar, como ocurrió esta mañana. ''La situación es realmente tensa, porque ha revivido el conflicto minero'', señaló.
El cheque viajero
El Grupo México, propietario de Mexicana de Cananea, entregó el 22 de octubre de 2004 al líder nacional minero, Napoleón Gómez Urrutia, un cheque por 55 millones de dólares, que fueron depositados en un fideicomiso. Sin embargo, dicha cantidad apareció posteriormente en la cuenta del sindicato.
El alcalde de Cananea y el director de gobierno estatal, Enrique Palafox, quienes fungen como mediadores del conflicto, no han podido hasta el momento lograr un acuerdo entre ex mineros y dirigentes sindicales, por lo que consideran posible que la situación genere un clima de mayor tensión las próximas horas, dijo el edil.
El grupo denominado ''Todos unidos por el 5 por ciento'' mantiene firme su posición de continuar con la toma de las instalaciones si no se le paga lo correspondiente a los 55 millones de dólares, lucha que mantiene desde agosto de 1989, cuando se llevó a cabo la venta de Mexicana de Cananea.
En tanto, los mineros activos que mantienen un paro laboral indefinido por las condiciones de inseguridad que privan en las empresas Mexicana de Cananea y Mexicana del Cobre, exigieron que el recinto sindical sea desalojado para atender la problemática que enfrentan, ya que debieron sesionar en un estadio de beisbol.
Finalmente, a este conflicto se suma la confusión entre la base sindical, a raíz de que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social desconoció a Gómez Urrutia como líder del sindicato nacional minero, y entregó el reconocimiento oficial como dirigente provisional a Elías Morales Hernández, quien fue desconocido por los trabajadores de Mexicana de Cananea.