Usted está aquí: jueves 2 de marzo de 2006 Política Críticas a la injerencia en el sindicato minero

Llamado a la STPS de legisladores y organizaciones

Críticas a la injerencia en el sindicato minero

El accidente en la mina Pasta de Conchos, donde fallecieron 65 personas, continúa generando reacciones. Ayer, senadores del PRD exigieron a las autoridades laborales dejar de intervenir en la vida interna del sindicato minero y permitir que sean los trabajadores los que decidan libremente quiénes serán sus dirigentes.

''Nadie defiende el charrismo que representa Napoleón Gómez Urrutia, pero el manejo exprés que la Secretaría del Trabajo dio a este asunto genera suspicacias, porque hay cientos de sindicatos que están a la espera del reconocimiento legal y en el caso de los mineros se resuelve fast track, y al parecer a modo de la empresa'', advirtió el coordinador de los senadores del PRD, César Raúl Ojeda Zubieta.

A su vez, el panista Francisco Frayle consideró que debe haber un recuento en el sindicato, para que los propios trabajadores decidan cuál de las dos dirigencias los representa. Negó que el titular del Trabajo, Francisco Salazar, haya actuado con revanchismo, dadas sus diferencias con Gómez Urrutia. El senador del PRI Alejandro Gutiérrez también pidió solucionar el conflicto sindical, ya que, dijo, un paro de labores en la industria minera perjudicará a la economía.

En tanto, la Presidencia de la República se manifestó por ''revisar a fondo'' y con ''mucho cuidado'' las condiciones en que se encuentra la minería mexicana y la situación en que se labora. El portavoz presidencial, Rubén Aguilar, dijo que esta tragedia debe generar una nueva conciencia de la necesidad de mejorar las condiciones laborales y de seguridad en esa industria. ''Desde luego que hay que revisar con muchos cuidado las condiciones de la minería y la situación de trabajo que prevalecen.''

Recordó que el presidente Vicente Fox ha girado instrucciones a la Secretaría del Trabajo para, en primer lugar, investigar a fondo las causas del accidente en Pasta de Conchos, y deslindar así responsabilidades, pues ''si hubiese algo que perseguir en términos de delito, se actuará en consecuencia''. Pero en segundo término, la dependencia debe estar atenta al ''exacto cumplimiento'' de las responsabilidades que tiene la empresa con los trabajadores sindicalizado o no, que perecieron en la mina.

Respecto de la disputa sindical, Aguilar subrayó que este es un problema que atañe directamente al sindicato y a sus trabajadores, pero aclaró que, para la Presidencia, el dirigente del sindicato es Elías Morales Hernández, que fue el nombre del que tomó nota la Secretaría del Trabajo.

Por su parte, el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez, aseguró que esa dependencia se mantiene atenta a cualquier requerimiento de apoyo de las familias de los fallecidos en San Juan de Sabinas. Garantizó que, de solicitarlo, los niños que han quedado huérfanos tendrán becas de 100 por ciento para su educación hasta nivel profesional. A su vez, el comisionado de Protección Social en Salud de la Ssa, Juan Antonio Fernández, comentó en conferencia de prensa que una vez que se termine la relación con el IMSS, al que actualmente corresponde proporcionar el servicio a los familiares de los fallecidos, éstos podrán incorporarse de manera inmediata al Seguro Popular. Ambos funcionarios señalaron que hasta ahora ni la Ssa ni la SEP han recibido peticiones de apoyo.

En tanto, gremios integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores calificaron de ''maniobra arbitraria, ilegal y de clara intromisión en la vida sindical y violatoria de los acuerdos de la Organización Internacional del Trabajo'', el reconocimiento de la STPS a Elías Morales como líder provisional del gremio minero.

Francisco Hernández Juárez, secretario general del sindicato de telefonistas, aseguró que la Secretaría del Trabajo ''manipula la ley a su antojo e interés'', y que el hecho de que esta dependencia haya revivido un problema de hace más de cinco años indica que esto es una ''represalia'' por lo ''crítico'' que fue Napoléon Gómez Urrutia.

Por su parte, el coordinador de la campaña de la coalición Por el Bien de Todos, Jesús Ortega, dijo que sin ánimo de defender a Napoleón Gómez Urrutia fue ''muy grave'' el que el gobierno federal haya metido las manos en el gremio minero para imponer al secretario general.

A su vez, el presidente nacional del PRI, Mariano Palacios, dijo que los problemas intergremiales deben resolverse con base en la autonomía sindical, por lo que el gobierno federal y los partidos deben permanecen al margen.

(Andrea Becerril, Angeles Cruz, José Antonio Román, Fabiola Martínez y Carolina Gómez, reporteros)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.