Advierten trabajadores sindicalizados que irán hasta lo último en defensa de su gremio
Prácticamente paralizada la actividad minera; es un ''paro loco'': Salazar
El secretario del Trabajo debería ser jefe de relaciones públicas de los empresarios, dicen inconformes
Más de 270 mil trabajadores paralizaron el sector minero, siderúrgico y metalúrgico del país y detuvieron las operaciones de grandes corporativos, como Peñoles, Altos Hornos y los grupos México y Villacero, en respuesta a la decisión de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) de desconocer a su dirigente nacional, Napoleón Gómez Urrutia, y la orden judicial que se extendió contra esta organización sindical para ''congelar'' todas sus cuentas bancarias.
Además de la toma de nota exprés que le otorgó la dependencia a Elías Morales Hernández, también se promovió -por conducto de un juez en materia laboral- sellar las cuentas que por más de 15 millones de dólares tiene el sindicato minero en diversos bancos. Sin embargo, para el secretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar Sáenz, el paro de los mineros, que frenó la operación en más de 70 empresas, y que amenaza con convertirse en la mayor movilización obrera de la pasada década, sólo significó un ''paro loco'', al cual va a desconocer.
El Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) ofreció ayer una conferencia de prensa en la que advirtió que ''están dispuestos a ir hasta las últimas consecuencias'' para defender la democracia en su sindicato, y confirmó que no levantarán el paro de labores.
El presidente del consejo general de vigilancia y justicia sindical, Juan Linares Montúfar; el secretario del interior, exterior y actas, Angel Rocha Pérez; el secretario del trabajo, Baltazar Zárate García, y el tesorero, Héctor Félix Estrella, aseguraron que el titular de la Secretaría del Trabajo ''no es nadie'' para decir quién dirige su sindicato.
Un teatro en contubernio
Denunciaron que el funcionario, en contubernio con los directivos de Grupo México y Villacero, armaron todo este teatro para deponer a Gómez Urrutia, y no descartaron que esta ''persecución'' busque llevar al líder a la cárcel. Salazar, afirmaron, debería cobrar como jefe de relaciones públicas de estos grupos empresariales ''por el trabajo sucio que les ha hecho''.
El tesorero del sindicato, a su vez, explicó que la denuncia que se presentó contra Gómez Urrutia por malversación de fondos es totalmente infundada, debido a que de los 55 millones de dólares que le entregó el Grupo México al sindicato por la indemnización de 5 por ciento de las acciones de dos mineras privatizadas, ya se entregaron a los trabajadores cerca de 35 millones de dólares.
En esta conferencia se presentaron las copias de los miles de cheques entregados a los trabajadores, y Juan Linares Montúfar explicó que ''de un total de 6 mil 500 sindicalizados que tenían derecho a este pago, 5 mil 300 ya recibieron en promedio 80 mil pesos por persona''. Es decir, 75 por ciento de los trabajadores que han comprobado tener derecho legal al 5 por ciento de las acciones de Mexicana de Cananea y Mexicana de Cobre, ya recibieron su cheque, dijo.
Hizo ver que el 25 por ciento restante es equivalente a los 15 millones de dólares que hay en las cuentas bancarias del sindicato, cuyo pago se ha retrasado debido a que ''Grupo México no entregó al sindicato el padrón de trabajadores sindicalizados de la empresa''. Además, este consorcio ha azuzado a todos los mineros a que pidan este dinero cuando sólo les corresponde a quienes en ese momento laboraban en alguna de las dos minas.
Así, para el comité ejecutivo, su líder sigue siendo Napoléon Gómez Urrutia, y señalaron que los abogados de la organización ya están trabajando para demostrar la ilegalidad en la que incurrió la Secretaría del Trabajo, así como el propio Elías Morales Hernández quién, según dijeron, no es ni siquiera miembro activo del sindicato y tiene más de un lustro que no trabaja en esta organización, lo que le impide por estatutos acceder al cargo que le dio la STPS.
Por su parte, el secretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar Sáenz, dijo en entrevista que es ilegal el paro nacional minero, ya que un líder no puede paralizar a la industria por problemas internos en su organización, y calificó esta movilización de ''paro loco''.
Reiteró que sólo reconoce a Elías Morales como dirigente del sindicato minero, y aseguró que esto ''no es una venganza'', ya que la STPS sólo respondió ''a una demanda de más de 2 mil 600 trabajadores que decidieron reclamar a Gómez Urrutia 55 millones de dólares que les corresponden''. De esta forma, para él sólo dos huelgas son legales: las de San Luis Potosí y Zacatecas, por lo que ''las autoridades competentes'' decidirán las sanciones a las que se harán acreedores quienes las hayan promovido.