Se afecta un punto vital: la confiabilidad en el estado de derecho, dice Núñez Esteva
Lamentable e imprudente, la clausura del María Isabel Sheraton: Coparmex
Grupos empresariales, en alerta ante el eventual impacto negativo de la disposición
La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles pide que Turismo se mantenga cercana al caso
Ampliar la imagen Un empleado del hotel María Isabel Sheraton limpia una de las puertas donde trabajadores de la delegación Cuauhtémoc habían quitado poco antes los sellos de clausura colocados por diversas anomalías administrativas Foto: José Carlo González
La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) exigió a la Secretaría de Turismo que no se aleje del caso de clausura del hotel María Isabel Sheraton, con el propósito de disminuir el eventual impacto negativo que la decisión de la delegación Cuauhtémoc pudiera tener entre los inversionistas nacionales y extranjeros, y en la imagen de México a escala internacional.
En tanto, el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), que es el máximo organismo privado del ramo, se ha mantenido al margen del conflicto, al igual que la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles (ANCH), en la que Grupo Posadas tiene gran influencia.
Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alberto Núñez Esteva, demandó a las autoridades de la delegación Cuauhtémoc actuar "con más inteligencia", tras calificar de lamentable e imprudente la clausura del Sheraton.
Ante la incertidumbre sobre el rumbo que tome el conflicto, una parte del sector privado continuó con las alertas sobre el impacto negativo que tendrá la clausura del hotel en la imagen del país y en las inversiones, mientras la cúpula empresarial turística se mantuvo al margen.
El presidente de la AMHM, Jesús Náder Marcos, insistió en que la delegación Cuauhtémoc optó por la vía más "drástica", en vez de buscar otras soluciones al conflicto.
Manifestó que la delegada Virginia Jaramillo no consideró la importancia económica del sector turismo ni el impacto de la clausura en el empleo, por lo que demandó la intervención de la Secretaría de Turismo federal, "para que la resolución del conflicto se lleve a cabo en el menor tiempo posible y no deje secuelas que lamentar".
Destacó que es importante que los inversionistas nacionales y extranjeros mantengan la confianza en el país y continúe el crecimiento del sector turístico en todos sus segmentos.
En cambio, el CNET, que encabeza Gordon Viberg, no se ha pronunciado sobre el caso, a pesar de que el María Isabel Sheraton forma parte de sus afiliados.
Viberg, quien recién comenzó su segundo periodo al frente del CNET, representa al hotel Presidente Intercontinental y es uno de los empresarios más cercanos a Gastón Azcárraga, presidente del Grupo Posadas y actual presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios.
Tampoco ha habido un pronunciamiento público de la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles (ANCH), que dirige Pablo Azcárraga, también socio del Grupo Posadas.
Por separado, el presidente de la Coparmex, Alberto Núñez Esteva, sostuvo que el eventual desalojo de los huéspedes del Sheraton sería "una imprudencia enorme de la señora delegada", a quien convocó a ser "más reflexiva".
Consideró que el tema se ha politizado demasiado a partir de la expulsión de una delegación de funcionarios cubanos, "cuando debemos ver por el interés de nuestro país".
El dirigente patronal advirtió que con la clausura del Sheraton se "afecta un punto vital de nuestro país: la confiabilidad en el estado de derecho y el respeto que merece una empresa con cientos de trabajadores", lo que "no favorece absolutamente para nada la atracción y retención de inversiones extranjeras.
"Es muy importante que todos estemos conscientes de que lo que necesita este país son empleos, y esto no favorece absolutamente en nada, particularmente en un campo tan importante para México como es el turismo", sentenció Núñez Esteva.