Canaco-DF: es mala señal para los inversionistas
El presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco-DF), Lorenzo Ysasi Martínez, calificó de "protagónica" la clausura del hotel María Isabel Sheraton por la delegación Cuauhtémoc. Consideró que la medida es una "mala señal" para los inversionistas nacionales y extranjeros, que "no van a retirar sus capitales de manera inmediata, pero pensarán dos veces en arriesgar su dinero en la capital".
Confió en que no habrá "fuertes" implicaciones en los sectores turístico y económico locales, sobre todo ante la determinación del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, de coadyuvar en el asunto y expresar su desacuerdo con la clausura del inmueble.
El recién nombrado presidente de la Canaco-DF advirtió: "no podemos vivir en un marco de falta de respeto de la ley, porque es algo que tenemos que evitar a toda costa en el país. Parece que la jefa delegacional en Cuauhtémoc, Virginia Jaramillo, no lo consideró y quiso mantener su papel protagónico. No evaluó las implicaciones que acarrearía, cuando tuvo la oportunidad de ampliar el plazo para que el hotel subsanara las deficiencias administrativas encontradas".
Reconoció que existe una importante inversión en el sector y "difícilmente se irá", pero obligará a los empresarios a "repensar" sus decisiones, pues no se trata de otorgar canonjías a un inmueble en especial, sino de dar tiempo para que regularice su situación sin afectar a los huéspedes, y menos la imagen que está dando la ciudad al país y al mundo, pues el tema está en el "ojo del huracán".
Por su parte, el pleno de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó por unanimidad un punto de acuerdo por el cual se solicita a la jefa delegacional en Cuauhtémoc presentar un informe sobre el proceso administrativo contra el hotel María Isabel Sheraton y las razones por las cuales se determinó la clausura definitiva.
En los considerandos de la propuesta, presentada por el diputado panista Jorge Lara Rivera ante el pleno, se subraya que resulta inverosímil que después de 30 años de operar de manera normal y bajo el amparo de leyes y reglamentos, el citado hotel sea clausurado por supuestas violaciones a la Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal.
El legislador panista solicitó a la jefa delegacional aclarar de manera fehaciente si el acto de discriminación contra funcionarios cubanos detonó el proceso administrativo que llevó a la clausura definitiva del hotel, o si tiene que ver con las violaciones a la mencionada legislación.
Lara Rivera exhortó a sus homólogos perredistas a apoyar la propuesta de pedir un informe a la delegada en Cuauhtémoc. Minutos antes la mayoría perredista había desechado la propuesta del diputado priísta Jorge García de llamar a comparecer a Virginia Jaramillo para que explicara lo referente a la clausura del hotel.