El priísta Solís Acero llama "incongruente" a López Obrador por rehuir debates
Critican partidos al IFE por el método usado para monitorear las campañas
Ampliar la imagen A la derecha, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde, durante la sesión de ayer del Consejo General Foto: Cristina Rodríguez
Los tres principales candidatos a la Presidencia de la República utilizan diferentes estrategias de medios para hacer proselitismo electoral: el candidato del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, centra su promoción en una costosa campaña en medios electrónicos; Roberto Madrazo Pintado, candidato de la Alianza por México (PRI-PVEM), decidió anunciarse en espectaculares y, finalmente, el candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, impulsa su candidatura principalmente en la prensa escrita.
El monitoreo realizado por el Instituto Federal Electoral (IFE) del 19 al 31 de enero, entregado ayer a los partidos políticos por la Comisión de Fiscalización del órgano comicial, provocó un agrio debate en la sesión extraordinaria del Consejo General, en la cual se acusó a Andrés Manuel López Obrador de tener un "doble lenguaje" sobre los debates presidenciales, ya que "antes impulsaba diez y ahora sólo quiere uno", y a Roberto Madrazo Pintado de "medrar" con la enfermedad de su esposa.
El monitoreo del IFE revela que Calderón Hinojosa encabeza la lista de los candidatos que más tiempo ha utilizado en los medios electrónicos, con 826 promocionales en televisión (24 mil 618 segundos) y 18 mil 121 en radio (263 mil 521segundos); Roberto Madrazo es el presidenciable que más espectaculares en la vía pública mantiene en todo el país (188), mientras Andrés Manuel López Obrador es el que más inserciones (30) registra en medios impresos.
El documento destaca el crecimiento de la estrategia de medios del candidato presidencial del Partido Nueva Alianza (Panal), Roberto Campa Cifrián.
En el periodo que abarca el monitoreo del IFE, Nueva Alianza mantuvo un crecimiento permanente en televisión, con 25 promocionales; en radio, con seis, además de que se anunció en 56 espectaculares.
Patricia Mercado, abanderada de Alternativa Socialdemócrata y Campesina, casi desaparece del monitoreo, pues sólo tuvo 26 promocionales en radio.
El informe de la Comisión de Fiscalización del IFE sobre el monitoreo fue el último punto de la orden del día de la sesión de ayer, pero el más polémico, al grado que provocó una discusión entre los representantes de la Alianza por México, Felipe Solís Acero, y de la coalición Por el Bien de Todos, Horacio Duarte.
El representante del PAN, Germán Martínez Cazares, fue el primero en criticar el monitoreo, por no ser exacto en los datos que proporciona.
En particular, acusó al IFE de no incluir en el monitoreo más de 15 mil 350 segundos del programa de televisión del abanderado de la coalición Por el Bien de Todos. "Creo que se ha admitido un error y una deficiencia en el monitoreo del instituto que redunda en la equidad y en la correcta información pública", advirtió.
Todos los participantes coincidieron en afirmar que la metodología aprobada para el monitoreo no consideraba algunas formas novedosas de difusión de las propuestas de los candidatos, y plantearon la necesidad de modificar las técnicas empleadas y el esquema de presentación de los resultados.
Felipe Solís Acero, representante de la Alianza por México, acusó de "incongruente y mentiroso" a López Obrador. Recordó que hace seis meses el candidato de la coalición Por el Bien de Todos se comprometió a realizar una campaña austera, sin contratar promocionales en los medios de comunicación electrónica.
Remató su comentario con lo que llamó "una perla" de López Obrador: inmediatamente leyó una nota periodística publicada en agosto del año pasado, en la que el abanderado de PRD, PT y Convergencia demanda al IFE organizar diez debates entre los candidatos a la Presidencia de la República.
Horacio Duarte, representante de la coalición Por el Bien de Todos, respondió: "Nosotros no hacemos telenovelas ni lucramos con la enfermedad de nuestras esposas, como lo hacen otros candidatos, que sí hacen telenovelas".
El consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, intervino en la discusión. Subrayó la importancia del monitoreo, "que se adaptará a las realidades de las campañas".
El propósito de ese instrumento, explicó, es generar transparencia en el proceso electoral y otorgar a las autoridades comiciales elementos para la fiscalización.