Dice que, en general, las condiciones han sido cumplidas
Ugalde: se examinará si Fox ha violado el pacto de neutralidad
El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde Ramírez, confirmó que el órganismo analizará con detenimiento los mensajes y discursos recientes del presidente Vicente Fox Quesada, para saber si el mandatario mantiene su activismo en favor del candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón Hinojosa.
Aseguró que de confirmarse que los mensajes y discursos del Ejecutivo federal en los días recientes favorecen a un candidato y son violatorios del acuerdo de neutralidad, el IFE hará un llamado de atención al Presidente de la República para que respete los pactos firmados por todos los partidos políticos.
"El IFE está atento. Evidentemente tiene que haber un análisis para ver si declaraciones de cualquier gobernante pudiesen representar apoyo. Por tanto, la autoridad, de manera muy responsable, estará atenta y lo ha estado para evitar que referencias, aclaraciones o uso de distintivos pudiesen estar favoreciendo a un partido o a otro", puntualizó.
Insistió en que los consejeros analizarán los mensajes y discursos del presidente Fox que se han reportado en las últimas horas, y anunció que de comprobarse que son violatorios se procederá de acuerdo con la cláusula cuarta del acuerdo de neutralidad, firmado el 19 de febrero pasado.
El presidente del IFE reiteró que el propósito central del acuerdo de neutralidad consiste en evitar la participación directa de funcionarios en las campañas. "Creo -agregó- que en los 11 días que lleva el acuerdo se ha logrado, se ha acatado, en lo general, por todos los destinatarios".
Informó que el próximo lunes sostendrá una reunión con todos los gobernadores de las entidades federativas para explicar los alcances del acuerdo de neutralidad y el papel de los mandatarios en dicho pacto. Adelantó también que próximamente estará con presidentes municipales de todo el país.
Cabe recordar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó el viernes pasado la suspensión de todos los promocionales de programas sociales que emite el presidente Vicente Fox, tanto los que carecen de la leyenda relativa al impulso de éstos con recursos aprobados en la Cámara de Diputados, como de aquellos que con el eslogan sean promovidos directamente por el mandatario.