Reconoce en Zacatecas que el partido está al borde del colapso
El PRI, sin futuro, en caso de perder la Presidencia: Madrazo
Acusa a López Obrador de evitar los debates por no tener ideas ni propuestas
Ampliar la imagen Madrazo lució optimista todo el día ante simpatizantes, pero por la noche, al reunirse con la clase política de Zacatecas, reconoció el sombrío panorama del tricolor Foto: Jorge González/Notimex
Fresnillo, Zac., 1º de marzo. Roberto Madrazo reconoció ante la clase política de esta entidad lo que es desde hace varios meses un secreto a voces en el Partido Revolucionario Institucional (PRI): "si no ganamos la casa grande, olvidémonos del futuro de esta gran organización", subrayó.
A los militantes del tricolor en Zacatecas, que en dos ocasiones consecutivas han perdido frente al Partido de la Revolución Democrática (PRD), les dijo que están dadas las condiciones para que el PRI recupere la Presidencia de la República, pero insistió en que si no es hoy, el mañana es incierto para ese instituto político.
Esta frase de Roberto Madrazo sorprendió a propios y extraños, toda vez que en sus declaraciones públicas ha mantenido un optimismo que no se corresponde con las encuestas.
El optimismo matutino
Inclusive por la mañana, antes de trasladarse a Fresnillo, en la capital del estado, insistió en establecer un enfrentamiento con el candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, al condenar su negativa a participar en los cuatro debates con el resto de los candidatos y asegurar que a diferencia de su paisano, él sí tiene propuestas claras para resolver los grandes problemas nacionales. Con su actitud, insistió Madrazo, López Obrador "evidencia a un aspirante sin ideas ni propuestas, temeroso, intolerante ante la crítica y autoritario.
"Veo que no tiene capacidad para el debate, lo veo atemorizado, como dirían los boxeadores, arrinconado en el debate, como si lo tuvieran en las cuerdas y no quisiera salir. Tiene que ir al centro del cuadrilátero y ponerse ahí para poder debatir con los demás contendientes", retó Madrazo.
Entrevistado al iniciar su gira por esta entidad, que gobierna el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Madrazo condenó a su paisano López Obrador por pretender imponer agenda al resto de los candidatos, que mayoritariamente optaron por el debate como vía para exponer sus propuestas.
"El se excluye, hay que ver claramente que sigue teniendo una posición autoritaria, muy separada del resto de los contendientes porque considera que es riesgoso para él ir a un debate, en el que lo importante es mostrar talento, imaginación, propuesta", insistió.
Recordó que en la historia política de ambos, misma que los ha enfrentado desde la década de los 80, López Obrador se ha mostrado reticente a confrontar proyectos e ideas. "No hubo debates en la elección de Tabasco, no los aceptó, ni en 1988 contra Salvador Neme Castillo, que era nuestro candidato, ni en 1994, cuando competí con él por la gubernatura del estado. Yo no recuerdo si debatió contra Santiago Creel y con Chucho Silva (Herzog), cuando compitieron por el gobierno de la ciudad (de México). Veo que no tiene capacidad para el debate, lo veo atemorizado".
El priísta manifestó su confianza de que López Obrador reconsidere y acceda a confrontarse, "ojalá, porque yo tengo muchas cosas que decir, me gustaría mucho sentarme junto a él, preguntarle muchas cosas, saber qué es lo que propone con ese esquema de desarrollo económico que no le veo cuadratura. Lo he revisado, créanme que he estudiado a profundidad los 50 puntos del señor Obrador y no le encuentro cuadratura a lo que está diciendo. Me parece una serie de disparates, me parecen ocurrencias. No le veo consistencia. A lo mejor él tiene miedo de ir a un debate, porque yo lo estoy buscando desde 1988".
Mencionó que se han hecho los llamados correspondientes al candidato perredista "para que no desperdiciemos el tiempo en confrontaciones, en descalificaciones, sino que elevemos la mira, que nos vayamos al debate, que nos vayamos a la idea, a la propuesta, pero cuando no se tienen ideas o no se tiene propuestas, a lo mejor no se quiere ir a un debate, porque no se tiene qué decir".
De la condena a López Obrador por su oposición a presentarse a los cuatro debates, Madrazo pasó a acusarlo de haber cerrado el hotel María Isabel Sheraton.
"Miren, yo veo enormes contradicciones. Por un lado, he estado observando que en algunos planteamientos dice el candidato del PRD que quiere el desarrollo económico de México, por otro va y clausura el hotel Sheraton por encontrar, en aquellos días, en aquellas horas, súbitamente encontró irregularidades en algo que nadie conocía y que me parece a mí que no es la mejor manera de crear confianza, de crear certidumbre para poder desarrollar inversiones en México", dijo.
Antes de salir de la capital para visitar otro municipio, Madrazo se reunió con el obispo de Zacatecas, Fernando Mario Chávez Ruvalcaba. Al término del encuentro privado, Madrazo comentó que dialogó con el prelado "en tono muy respetuoso" sobre la situación del estado, la creciente migración por la falta de empleo y el abandono en el que se encuentra el campo de la entidad. "¿Le dio la bendición?", se interrogó al abanderado tricolor, "¡siií!", respondió enfático. Aunque más tarde en las oficinas de la curia, el obispo comentó que, efectivamente, dialogó con Madrazo sobre los temas mencionados. "¿Y le dio la bendición?", se le interrogó. "¡Nooo!", dijo, "fue un diálogo muy respetuoso, no hubo nada de proselitismo", remató.
Luego de este encuentro, Madrazo Pintado se trasladó al municipio de Río Grande, donde encabezó una reunión nacional con productores de frijol, una de las principales actividades agrícolas de la entidad, a quienes ofreció reactivar el campo y garantizó la creación de un fondo que permita financiar proyectos productivos. Más tarde se dirigió a Fresnillo, donde comió con la clase política del estado y por la noche llegó hasta Pinos, población lejana a la ciudad que se ubica en medio de la inmensa zona árida del sureste de Zacatecas. En este municipio, identificado históricamente con el priísmo, se reunió con militantes y simpatizantes.
En Pinos se refirió a la migración en términos muy singulares, dijo: "prefiero vender tunas a que otro mexicano deba abandonar su tierra para ganarse la vida en Estados Unidos".
Madrazo no pudo evitar hacer un paralelismo entre su arribo a este municipio y el que, afirmó, hará en diciembre a la residencia presidencial.