Fundación presenta proyecto de observación electoral
Tras los comicios será necesaria la reconciliación nacional: ONU
Después de las elecciones federales del próximo 2 de julio será necesario un proceso de reconciliación nacional, consideró ayer el titular del Programa de Observación Electoral de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Dong Nguyen Huu.
Agregó que no hay elecciones sin divisiones; en todas hay debate y conflicto de intereses, lo cual es normal. La diferencia en México es que los conflictos se arreglan a través de las instituciones, puntualizó.
Durante la presentación del proyecto de observación de la Fundación Movimiento por la Certidumbre (Moce), manifestó que la reconciliación es muy complicada y por lo menos en su país (Vietnam) se llevó más de seis lustros.
Para que haya conciliación, agregó Nguyen Huu, se requiere la aceptación de los resultados y la aplicación de la ley en la materia.
El responsable del programa de observación de la ONU insistió en que el organismo multilateral no observa; son los mexicanos los que hacen esa tarea. La participación de Naciones Unidas se concreta a asesorar al comité técnico de evaluación de los proyectos que se presentan al respecto.
Sara Rojas Campos, del comité, informó que 62 organizaciones solicitaron apoyos económicos para realizar la vigilancia, y de ellas fueron aceptadas 26.
Por otra parte, cabe destacar que el Moce no sólo observará la jornada del 2 de julio, sino también el desempeño previo y posterior de los partidos, los medios de comunicación y las autoridades electorales. Según el director de la fundación, Enrique Vega, hasta el momento lo que se ha visto del proceso comicial es que no hay propuestas concretas en las campañas.
Georgina Saldierna