Debe Carrillo Prieto explicar por qué no turnó el texto al MP, advierte diputada
"Al desnudo, abusos cometidos por militares y policías"
El informe de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) sobre la guerra sucia consta de 820 páginas, en las que relata el surgimiento de los movimientos sociales que derivaron en las protestas estudiantiles de 1968 y 1971, así como de la guerrilla en el país. Asimismo, "desnuda los abusos cometidos por militares y policías" en contra de ciudadanos, y relata el catálogo de tortura que se aplicó en esa época, informó ayer la diputada perredista Eliana García.
En conferencia de prensa, la legisladora afirmó que conoce completo el texto que se filtró hace unos días a dos medios periodísticos estadunidenses, en el cual se documenta el catálogo de tortura a que fue sometida la población que el Estado consideró subversiva. Así, describió: "el pocito, que consistía en colocar a la gente al borde de la muerte por asfixia; el pollo rostizado, donde las personas estaban hincadas, amarradas de brazos y piernas, encima de un palo. Tenían que guardar el equilibrio, porque estaban amarrados de los genitales; los toques, sumergían a los detenidos en agua y luego les daban toques, principalmente en testículos y ano.
"Los golpeaban con una tabla en las plantas de los pies, los desfiguraban del rostro con quemaduras de tercer grado, les daban a tomar gasolina y les prendían fuego, les rompían los huesos y les rebanaban la planta de los pies.
Asimismo, les introducían mangueras por el ano para llenarlas de agua y luego golpearlos; violaban a las mujeres frente a sus maridos; les introducían botellas de vidrio y hasta ratas en la vagina; también encañonaban a niños o los torturaban frente a sus padres".
Luego hacer un resumen del informe de la guerra sucia, la legisladora del PRD advirtió que el fiscal Ignacio Carrillo Prieto debe reconocer la autenticidad del documento, y la Procuraduría General de la República debe responder a la opinión pública por qué no se hicieron las consignaciones y averiguaciones previas correspondientes, porque el informe "da nombres de los responsables de las masacres del pasado, como los ex presidentes José López Portillo y Luis Echeverría Alvarez, pero también documentó que las altas esferas del Ejército estuvieron involucradas."
La diputada García demandó justicia y exigió que el fiscal precise por qué no turnó el informe al Ministerio Público. Asimismo, reclamó al presidente Vicente Fox, porque se comprometió "a que se conocería la verdad y se haría justicia, y a nueve meses de que concluya su gobierno no hay resultados, y si no actúa va a quedar como un signo ominoso de su administración, que le faltó valentía para resolver un pasado y que no se repita".
En el capítulo ocho de dicho informe, referente al catálogo de tortura, se describen varios ejemplos de personas que fueron sometidas a diversos martirios.