El proyecto se desinfla pese a presiones: Corral
Descarta Jackson albazos y sorpresas en la ley Televisa
Osuna considera "normal" el cabildeo de la empresa
Ampliar la imagen Los senadores César Raúl Ojeda, Elías Miguel Moreno y Javier Corral, durante la sesión de ayer en la casona de Xicoténcatl Foto: Jesús Villaseca
El presidente del Senado, Enrique Jackson, aseguró que no habrá "albazos ni sorpresas", ni se votará de manera inesperada la llamada ley Televisa. Sostuvo que la discusión "no se ve que termine pronto", ya que el proceso legislativo se llevará con mucho escrúpulo y transparencia, a fin de lograr una reforma que no privilegie a unos y deje fuera a otros.
Jackson se deslindó de las grabaciones dadas a conocer por un diario nacional, en las que se señala que él es uno de los senadores con los que cuenta Televisa para aprobar en sus términos la minuta. "Es sólo alguien que me menciona, no hay mayor complicación", dijo en entrevista previa a una reunión plenaria de la bancada priísta, en la que finalmente no se trató el tema de la Ley Federal de Radio y Televisión.
El panista Héctor Osuna, otro de los senadores mencionados como uno de los que actúan con base en la estrategia de Televisa, comentó que "le dieron risa las grabaciones", y consideró normal incluso que cabilderos de la empresa televisiva traten de influir en el Senado.
Sin embargo, el senador Javier Corral insistió en que la ley Televisa "se desinfla" ante las muchas opiniones en contra de la minuta y las pruebas de cómo el consorcio televisivo ha venido presionando. Señaló que las grabaciones al asesor jurídico de Televisa, Javier Tejado Dondé, confirman lo que se ha denunciado los últimos meses: que la minuta aprobada con rapidez sorprendente por la Cámara de Diputados, el pasado primero de diciembre, responde principalmente a los intereses de la empresa de Emilio Azcárraga.
Corral Jurado, quien encabezó la subcomisión que elaboró un proyecto de dictamen de una nueva Ley Federal de Radio y Televisión en el Senado, dijo que llama la atención "la red de complicidades que ha logrado Televisa para presionar de manera indebida a la propia industria de la radio y la televisión, sobre todo al sector de las comunicaciones, así como a instituciones académicas, organismos empresariales, legisladores y personal del Congreso de la Unión.
"Tejado Dondé es un alto funcionario, no un accionista, entonces hay que imaginar: si así hablan los empleados de esa empresa con los operadores y legisladores, e incluso dan órdenes al personal del Congreso, qué no harán los dueños de Televisa frente a otros actores políticos".
Recalcó que más allá de que no comparte que se hagan filtraciones de conversaciones telefónicas, la revelación de ayer pone fin a la simulación que se ha dado en el Senado, donde lo que se discute es la ley Televisa, pero se trata de aparentar que es un avance logrado por unanimidad en la Cámara de Diputados.
Ayer, la fracción parlamentaria del PAN se reunió para continuar con el análisis de la minuta y las propuestas alternativas. El coordinador de la bancada, Héctor Larios, precisó que falta mucho por discutir y rechazó que la minuta pueda dictaminarse en una semana más, como habían asegurado algunos legisladores. Asimismo, salió en defensa de Héctor Osuna, ya que, sostuvo, las grabaciones que ayer se divulgaron no lo inmiscuyen en nada indebido.
En ese sentido, el propio Osuna insistió en que es normal que Televisa cabildee; incluso, dijo, si se estuviera discutiendo una iniciativa sobre el tema de la leche, "aquí estarían los abogados de las grandes empresas lecheras del país. Eso es lógico. Todo mundo empuja su legítimo interés y todo mundo cabildea en todo".
Entrevistado por separado, el priísta Enrique Jackson puso distancia con los diputados; sostuvo que si en San Lázaro la minuta se aprobó en unos minutos, en el Senado lleva ya más de dos meses y se sigue discutiendo, porque es un asunto complejo con opiniones diversas y encontradas.
"No queremos apresurarnos ni equivocarnos. Al final vamos a llegar a un acuerdo, que sea lo que mejor sirva a la industria, al desarrollo y a la aplicación de nuevas tecnologías, que fomente y propicie la competencia entre los industriales que participan en la radio y la televisión. Que no privilegie a unos y deje fuera a otros."
Detalló que los senadores deberán tomar en cuenta cuál y cómo va a ser el órgano regulador de la radio y la televisión y quién se va a encargar de que los concesionarios cumplan con la ley.
Aseguró que en el PRI se debatirá con intensidad el tema, pero sin llegar a la división y al enfrentamiento.
Sobre el controvertido asunto, el coordinador de los senadores del PRD, César Raúl Ojeda, advirtió que no permitirán que ninguna presión les impida legislar a favor de la colectividad. "Qué bueno que haya dos grupos televisivos consolidados; nuestro propósito es que sigan avanzando, pero sin dejar desamparados a los que por derecho legítimo tienen deseos de participar en la industria." Dijo también que o van con una ley a fondo o ya no podrán llamarse legisladores.