Aprovecharán encuentro con sus homólogos estadunidenses
Buscarán legisladores frenar la ley antimigrante de EU
Descartan que clausura del Sheraton afecte la Interparlamentaria
Ampliar la imagen Indocumentados esperan en la frontera de Ciudad Juárez para cruzar hacia Estados Unidos Foto: J. Guadalupe Pérez
La 45 Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos permitirá a los legisladores mexicanos intentar convencer a los congresistas del vecino país del norte de que no se apruebe la "dura reforma migratoria", que considera delincuentes a los indocumentados y propone levantar muros en la frontera.
Los priístas Silvia Hernández y Carlos Jiménez Macías, así como el panista Héctor Osuna descartaron que la clausura del hotel María Isabel Sheraton pueda influir en el encuentro que se inicia este viernes en Valle de Bravo, en el que los temas prioritarios serán migración y seguridad nacional.
En conferencia de prensa, los senadores dieron a conocer los pormenores de la reunión entre legisladores de ambos países, en la que, destacaron, buscarán influir entre los congresistas estadunidenses para que el Senado de su país no apruebe la dura reforma migratoria que prevé tipificar como delincuentes a los indocumentados y levantar muros en la frontera norte.
La senadora Hernández, quien es copresidenta de la delegación mexicana, que encabeza el diputado Emilio Chuayffet, destacó que la reforma Sensenbrenner podría ser votada por el pleno del Senado de Estados Unidos el próximo día 27, lo que lleva a la necesidad de tratar el tema en esta Interparlamentaria.
Sobre todo, explicó, porque en esa cámara ha habido sensibilidad para entender que la construcción de muros y considerar delito federal la migración ilegal no resuelve el problema. A su juicio, incluso hay avances, entre ellos que se analice la posibilidad de reunificar a las familias y buscar vías para regularizar a quienes laboran en territorio estadunidense; "hace un año hubiera sido impensable", dijo.
Recalcó que al frente de la delegación estadunidense viene el senador republicano por Texas John Cornyn, quien además preside el Comité de Migración, donde se discute la ley Sensenbrenner, y hay otros "legisladores amigos de México" con quienes se conversará a fondo y de manera transparente, a fin de que los indecisos se muevan en favor de una reforma migratoria que incluya formas de legalización de los 10 millones de indocumentados, entre ellas, un esquema de trabajadores eventales.
La senadora priísta recalcó que la migración es un tema de la agenda binacional y, en ese sentido, los mexicanos reconocerán que hay tareas propias que realizar, como revisar leyes y el compromiso del gobierno federal para crear las condiciones económicas que frenen la expulsión masiva de mano de obra a territorio estadunidense.
El documento base del encuentro, elaborado por ambas cámaras del Congreso, apoya "un esquema de trabajadores temporales con el mayor alcance posible", que sea parte de un proceso más amplio que incluya atender la situación de los mexicanos establecidos de manera ilegal en Estados Unidos.
El otro tema que se discutirá en la Interparlamentaria es el de seguridad nacional. Al respecto, el panista Héctor Osuna señaló que es el que interesa a Estados Unidos, y "nosotros no podemos decir que no nos importa. Es necesario ser corresponsables", agregó.
Cuestionados respecto a la posibilidad de que la reunión se vea afectada por la clausura del hotel María Isabel Sheraton, tanto Hernández como Osuna y el diputado Jiménez Macías coincidieron en que seguramente el tema se tratará, pero de manera tangencial, ya que no es prioritario.
"Once millones de mexicanos que están en riesgo son más importantes que un incidente lamentable, el cual podrá corregirse", dijeron. La senadora Hernández señaló que se trata de "una tormenta en un vaso de agua", y que no entiende "cómo un hotel puede violar la soberanía del país", como se ha argumentado.