Amplía Nokia planta en Reynosa mediante 50 millones de dólares
Prevé Economía crecimiento de 10% de la inversión extranjera directa este año
Ante empresarios finlandeses el secretario dijo que rebasará 18 mil 500 millones de dólares
Reynosa, Tamps., 1º de marzo. Gracias a que "estamos preparados para una carrera de relevos", el secretario de Economía, Sergio García de Alba, afirmó que existe confianza de los inversionistas extranjeros en el país y a pesar de ser un año electoral, pronosticó un crecimiento de por lo menos 10 por ciento en el arribo de capital foráneo, mismo que representaría más de 18 mil 500 millones de dólares en 2006.
Por lo pronto, la empresa fabricante de teléfonos móviles de origen finlandés, Nokia, inauguró una ampliación de su planta fabricante de aparatos celulares en esta localidad con una inversión de 50 millones de dólares, que representan una cantidad similar al pronóstico presupuestado para este año, con lo que su planta laboral se ampliará en mil 300 empleos directos, adicionales a los mil 800 ya existentes.
Según García de Alba el caso de Nokia es apenas una muestra de lo que se espera para este año en cuanto a inversión extranjera directa y de acuerdo con el último reporte del registro sobre la llegada de capitales extranjeros al país se alcanzaron 111 mil 800 millones de dólares de inversiones foráneas.
Esa cifra, añadió, representa un crecimiento de 45 por ciento frente a los seis años anteriores a 2000. Tan sólo durante 2005 la captación de capitales extranjeros en el sector productivo del país llegó a 17 mil 800 millones de dólares. "Tendremos un buen cierre este año a pesar del carácter eminentemente electoral que tiene. También queremos decir que sabemos de carreras de relevos y por eso esperamos que le inversión extranjera directa mantenga el ritmo de crecimiento alcanzado hata ahora".
Según las propias cifras de García de Alba, presentadas ante los inversionistas finlandeses, se estima que fácilmente la captación de inversión extranjera directa en 2006 puede rebasar los 18 mil 500 millones de dólares pues, además, se encuentra en preparación una nueva iniciativa de decreto para impulsar la instalación en México de industrias maquiladoras de exportación. La nueva política maquiladora, adelantó, estaría lista para arrancar el próximo mes de abril.
Optimista, el secretario de Economía afirmó que el país presenta buenas condiciones macroeconómicas que se traducen en confianza de los inversionistas extranjeros. Por ejemplo citó que de acuerdo con el último reporte del Banco de México sobre el comportamiento de la inflación, ese indicador estuvo por debajo del registrado en Estados Unidos. También mencionó las menores tasas de interés en los mercados financieros que permiten mejores condiciones de crédito para los productores; un nuvel de reservas internacionales de divisas que ya llegaron a niveles de "uno-a-uno" frente a la deuda pública externa y un riesgo país que niveles mínimos que motivan a los inversionistas foráneos.
Todo eso sostuvo García de Alba, se traduce en mejores niveles de empleo, al tiempo que incentiva una mejor composición de las exportaciones, mismas que están "sanamente equilibradas" y han dejado de estar petrolizadas. El valor de las exportaciones no petroleras, dijo, se elevó en 2005 a 174 mil millones de dólares, nivel que representó un avance de 10.6 por ciento y "afortunadamente" registraron un superávit de 65 mil millones con Estados Unidos.
Por su parte, el director general de Nokia para México y Centroamérica, Philip de la Vega, habló sobre las ventajas competitivas que esa empresa ha encontrado en el país, mismas que le han permitido a la sucursal instalada en Reynosa constituirse como una de las 9 más importantes que la empresa tiene en el mundo.