Puede haber sobresaltos, considera Everardo Elizondo
BdeM: a pesar de ser electoral este año se crecerá más que en 2005
A pesar del proceso electoral, la economía mexicana crecerá con mayor rapidez que el año pasado; sin embargo, "vamos a ver sobresaltos derivados de las inquietudes políticas", aseguró Everardo Elizondo Almaguer, subgobernador del Banco de México (BdeM), durante su participación en la Convención anual de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM).
"Por eso, con toda confianza hemos podido decir que en este periodo que se nos avecina pueden haber sobresaltos derivados de las inquietudes políticas, pero creo que las bases y los mecanismos de acomodo son lo suficientemente buenos como para pensar que esto vaya a traducirse en algo como lo que hemos visto en otras ocasiones", apuntó el funcionario, quien asistió en lugar de Guillermo Ortiz Martínez.
El representante del banco central indicó que la estabilidad económica que ha mostrado México en los último años, descarta la posibilidad de una crisis de fin de sexenio, pero habrá algunas dificultades, debido a que el país "no ha hecho la tarea" para lograr un crecimiento vigoroso que permita la generación de oportunidades y empleos que la población demanda.
"La tasa de crecimiento del PIB podría ser mucho más alta que ese 3.5 por ciento, estimado para este año, pero mientras no decidamos hacer la tarea, la van a hacer otros, entonces nos vamos a quejar de que estamos perdiendo competitividad. Si en lugar de lamentarnos por la pérdida de competitividad, nos enfocáramos en remediarlo, las cosas ya hubieran cambiado un poco", dijo Elizondo Almaguer.
Señaló que gracias a las medidas aplicadas por el BdeM se han podido contrarrestar presiones que pudieran detonar una crisis económica, por un lado, el tipo de cambio flotante y por el otro las bajas tasas de interés, mecanismos que funcionaron en la transición política del 2000.
El subgobernador del BdeM recordó que antes de las elecciones en donde fue electo Vicente Fox Quesada, se "decía que algo iba a pasar", el tipo de cambio subió a 10 pesos y las tasas de interés se dispararon en 10 puntos porcentuales, pero ahora, según el funcionario, "ha habido un proceso de estabilización de la inflación, que entre otras cosas, se ha traducido en una percepción de los inversionistas extranjeros y de las agencias calificadoras muy favorable para México".