Los documentos, descubiertos por Ap, contradicen las explicaciones del presidente
Videos confirman que Bush fue advertido del peligro que corría Nueva Orleáns por Katrina
Ampliar la imagen Video que muestra a Bush (centro) en un cuarto de seguridad sin ventanas durante una reunion en su rancho en Crawford, Texas Foto: Ap
Funcionarios federales de manejo de desastres advirtieron al presidente estadunidense, George W. Bush, y al secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, que los diques de la zona de Nueva Orleáns se romperían debido a las tormentas ocasionadas por el huracán Katrina.
Lo anterior consta en videos y transcripciones de conversaciones ocurridas entre el 25 y el 31 de agosto, y contradice la explicación oficial del mandatario a la lentitud con que su gobierno respondió al desastre, cuando afirmó que "nadie pudo haber anticipado que los diques se vencerían".
Según los documentos, descubiertos por la agencia Ap y difundidos en medios estadunidenses, queda claro que las autoridades anticiparon la tragedia de la costa del Golfo de México.
Los despachos afirman que Bush no hizo una sola pregunta durante la última reunión sobre el tema, que tuvo lugar un día antes de que Katrina azotara la zona, el 29 de agosto pasado. Ese día, el mandatario afirmó: "estamos plenamente preparados" para enfrentar los efectos del huracán.
En los videos obtenidos por la agencia informativa puede verse en esa misma reunión al entonces jefe de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), Michael Brown, cuando señala: "Estoy muy preocupado por nuestra habilidad para responder a una catástrofe dentro de otra catástrofe".
Asimismo, también constan transcripciones de que el jefe del estado mayor adjunto de la Casa Blanca, Joe Hagin, y la gobernadora de Luisiana, Kathleen Blanco, habían discutido la posibilidad de que los diques se rompieran, el mismo día que la tormenta llegó a la costa.
"Hablé dos veces con el presidente hoy, una vez en Crawford y otra a bordo del (avión presidencial) Air Force One. Obviamente está viendo mucho la televisión y ha hecho preguntas sobre el Superdome (el estadio de Nueva Orleáns que alojó a miles de damnificados). También está preguntando de reportes que afirman que los diques se rompieron", aseguró Hagin a Blanco.
Bush, en un cuarto sin ventanas de su rancho en Crawford, Texas, donde estaba de vacaciones, con los codos sobre la mesa y Hagin junto a él, escucha las preocupaciones de Brown y de expertos no identificados. También estaba presente Chertoff.
"Quiero asegurar a los responsables del estado que estamos plenamente preparados para ayudarles no sólo durante la tormenta, sino que moveremos todos los recursos a nuestra disposición después de ella", aseguró entonces el mandatario republicano.
Unos días después del paso del ciclón, Bush afirmó que nadie hubiera podido vaticinar el impacto de Katrina y la ruptura de los diques en Nueva Orleáns.
Apenas el pasado 23 de febrero, la Casa Blanca hizo su mea culpa por la tardía respuesta ante el desastre provocado por Katrina, en un informe. Bush estaba este miércoles en una gira en el sur de Asia y la Casa Blanca no realizó comentarios.
En declaraciones hoy, Brown recordó la excusa que en su momento dieron funcionarios de Seguridad Nacional al afirmar que "la niebla de la guerra" los cegó en el primer momento, y que por ese motivo no pudieron aquilatar rápidamente la magnitud del desastre.
"No me trago la defensa de 'la niebla de la guerra'. Fue la niebla de la burocracia", afirmó Brown.
Las tropas activas no fueron enviadas a la zona devastada sino hasta días después de la destructora tormenta. En muchos estados, la Guardia Nacional todavía tenía que ser enviada a la región.
El Pentágono tardó también días en enviar a su personal a ayudar a la Guardia Nacional, que quedó rápidamente rebasada por las circunstancias.