Identifican los restos óseos de uruguayo desaparecido
Montevideo, 1º de marzo. El gobierno de Uruguay informó que restos óseos descubiertos en diciembre pasado en un batallón militar corresponden a Fernando Miranda, escribano vinculado al Partido Comunista desaparecido en 1975 durante la dictadura.
Miranda fue detenido el 30 de noviembre de 1975 y, según la investigación de una comisión creada por el gobierno de Jorge Batlle (2000-2005), falleció el primero o 2 de diciembre de ese año a consecuencia de las torturas recibidas.
El cuerpo, el segundo encontrado en las primeras excavaciones en busca de tumbas clandestinas desde el fin de la dictadura militar (1973-1985), fue descubierto en los terrenos del batallón donde estuvo detenido, en Montevideo.
Los primeros restos hallados en una finca privada pertenecían a otro militante del Partido Comunista, Ubagésner Chávez Sosa, y serán enterrados el próximo 14 de marzo en la capital uruguaya.
"Esta mañana nos llegaron los resultados que determinan que los restos óseos encontrados en el batallón 13 pertenecían al escribano Fernando Miranda", dijo en conferencia de prensa Gonzalo Fernández, secretario de la Presidencia.
La fuerza aérea informó al presidente Tabaré Vázquez que en ese lugar se encontraban dos desaparecidos, muertos en una base del arma.
"Hoy recuperamos una larga búsqueda de la verdad. Estoy convencido que éste es un paso más en la búsqueda de esos cuatro elementos que nosotros y las viejas (las madres de desaparecidos) consideramos clave (verdad, justicia, memoria y nunca más)", dijo por su parte el hijo mayor de Miranda, Javier, con voz entrecortada.
"Hay que seguir buscando, y que este gesto de alumbramiento sirva para reforzar el compromiso de que vamos a seguir batallando", añadió.