Se ha convertido en el corazón económico y político de la zona oriente
Nezahualcóyotl, segundo municipio generador de votos en el Edomex
Pese a su fama de zona deprimida es de los sitios más peleados en el ámbito político
Nezahualcóyotl, Edomex. 1º de marzo. En las últimas cuatro décadas, Ciudad Nezahualcóyotl se ha convertido en el segundo municipio que más votos genera en el estado de México, sólo detrás de Ecatepec. Día con día surgen organizaciones políticas que pelean las candidaturas de sus cinco distritos locales y cuatro federales. La opulencia priísta se acabó y hoy esa ciudad es la plaza más importante del PRD en la entidad.
Prueba de su vieja rentabilidad política para el PRI fue el caso de la profesora Elba Esther Gordillo Morales o el del ex gobernador Ignacio Pichardo Pagaza, quienes desde esta trinchera, cómodamente llegaron a la legislatura federal hace más de 20 años.
Con una lista nominal de 910 mil 843 electores, actualizada al 30 de enero de 2006 Neza -de los cuales han acudido alas urnas entre 30 y 35 por ciento, que es más o menos el promedio estatal-, es el corazón económico, político y social de la zona oriente, conformada por más de 30 localidades.
Aunque su industria es raquítica, sus problema de desempleo los ha resuelto gracias a su colindancia con el Distrito Federal. El hecho de que 40 por ciento de su población económicamente activa (PEA) se ocupe en el Distrito Federal le ha valido el mote de ciudad-dormitorio.
El sector terciario ha suplido la nula inversión productiva; tuvo un despunte impresionante en los últimos tres quinquenios, establece un estudio elaborado por la división de comercialización de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN) el cual señala que el 80 por ciento de su economía la conforman el área de comercios y servicios.
A la par, ha crecido el comercio informal en donde se ocupan miles de personas que no encuentran trabajo en este populoso barrio ubicado a tan sólo 11 kilómetros del Zócalo de la ciudad de México.
Pese al ascenso económico de sus pobladores y los cambios que en su fisonomía, prevalece su fama de zona deprimida, perpetuada en algunas películas del cine mexicano. Quien no ha caminado el municipio lo asocia a pobreza, violencia y carencia de servicios. Esto no ha desaparecido del todo -hay una severa escasez de agua potable en algunos sectores y Neza ocupa uno de los primeros lugares en robo de autos en la tabla nacional-, pero tampoco es ya aquel asentamiento irregular afectado por las tolvaneras generadas por la desecación del ex lago de Texcoco.
Para el economista, Jaime Linares Zarco, quien desde hace dos décadas investiga los fenómenos sociales y económicos de Ciudad Neza, la mala fama es "un reflejo de la falta de conocimiento".
El índice de criminalidad, dice, está en función con el número de vecinos y "aquí hay 20 mil habitantes por kilómetro cuadrado".
El también profesor de la Universidad Autónoma de México (UNAM) no duda al decir que aquí está el mejor nivel de vida en el oriente de la zona conurbada. Municipios como Chimalhuacán, Chalco, La Paz o Valle de Chalco tienen un atraso de más de 20 años con respecto a la infraestructura urbana con la que cuenta Neza.
Linares Zarco considera que derivado del fenómeno de la autoconstrucción que aquí prevaleció durante décadas es difícil embellecer el paisaje urbano, sin embargo, actualmente es un mercado atractivo para la inversión.
La muestra es el proyecto Ciudad Jardín Bicentenario, que contempla la construcción de un complejo comercial y de servicios, con tres mil cajones de estacionamiento. Todo sobre los basureros de la franja del Bordo de Xochiaca, el área más precaria de la zona.
Continúan observándose las diferencias al cruzar la frontera entre el DF y Nezahualcóyotl, sin embargo, tampoco es ya la tierra de los olvidados.
El próximo 12 de marzo habrá de renovarse el Congreso local y los 125 ayuntamientos del estado de México; de Ciudad Neza saldrán cinco legisladores en sus distritos 24, 25, 26, 32 y 41.
Desde la creación de este municipio en 1963, por el estado de México han desfilado ocho gobernadores electos y otros tres interinos. El PRI gobernó 30 años; en 1984-1987 llegó el primer diputado local de izquierda a través de Marcos Alvarez Pérez; en 1988 se dio el avance real de la oposición con la llegada de dos diputados de representación proporcional al Congreso de la Unión.
En el ámbito local, el primer regidor de oposición en el ayuntamiento llegó en el trienio 1988-1990 con Héctor Bautista López; dos trienios después, el partido del sol azteca se hizo de la alcaldía. Hoy, de ganar el PRD la elección constitucional será su cuarta administración consecutiva. Las organizaciones como Movimiento Vida Digna (Movidg); Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM); Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata, (UPREZ), entre otras, podrían darle alrededor de 200 mil votos a su candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
Actualmente tiene cinco legisladores federales e igual número de locales, todos del sol azteca. Para la elección presidencial del próximo 2 de julio sólo habrá cuatro distritos federales: perdió uno, luego de la reciente restructuración del mapa electoral llevada a cabo en el Instituto Federal Electoral (IFE).