Advierten grupos ecologistas que se pondrá en peligro la arqueología del lugar
Exigen a Sectur aclarar compromisos que tiene con empresa española que construiría en Tulum
Cancún, QR, 1° de marzo. Organizaciones ambientalistas de Quintana Roo exigen a la Secretaría de Turismo (Sectur) que aclare si los proyectos anunciados por la dependencia federal de construcción de hoteles del grupo español Globalia en Tulum tienen que ver con la aprobación del Programa Director de Desarrollo Urbano de esa zona, "que violaría decretos federales y pondría en peligro los monumentos arqueológicos del lugar".
La Sectur dio a conocer en octubre el interés del grupo español por construir 2 mil cuartos hoteleros en Tulum, mientras que desde el gobierno estatal aseguran que Globalia ya tiene los terrenos y sólo espera los permisos de construcción.
Patricio Martín, presidente del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, dijo que el titular de Sectur, Rodolfo Elizondo, debe explicar si existe algún acuerdo con Globalia para la construcción de hoteles.
La demanda es apoyada por el Grupo Ecologista del Mayab, Amigos de Sian Ka'an, Centro Ecológico Akumal, Grupo de los Cien y Greenpeace, entre otros grupos ambientalistas.
En conferencia de prensa, los ecologistas mostraron un documento de la Sectur de octubre de 2005, denominado Indicadores relevantes de la industria turística, en el cual se señala el interés de Globalia por construir en Tulum.
El documento menciona "los proyectos del Grupo Globalia, de España, consistentes en participar de la venta de Cintra (que maneja Aeroméxico y Mexicana de Aviación) y construir un complejo turístico en Tulum, Quintana Roo, que incluye un hotel de 2 mil habitaciones".
En enero, durante la feria de turismo de Madrid, Darío Flota, director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, reconoció ante la agencia Europa Press que Globalia ya tiene los terrenos para construir en Tulum.
"El grupo Globalia va a construir 2 mil habitaciones divididas en cuatro hoteles diferentes en las cercanías de Tulum", dijo Flota a la agencia, y aseguró que la empresa española este año comenzaría a construir en Tulum.
Según el sitio de Internet lukor.com, de España, Juan José Hidalgo anunció el 17 de octubre que sólo estaba esperando los permisos de las autoridades, y que la inversión sería de entre 250 y 300 millones de euros.
Días atrás, el empresario César Portilla, quien reclama la propiedad de los terrenos del área natural protegida, dijo que la inversión de la empresa española sería de 300 millones de euros.
Todos esos datos son lo que apuntan a que Globalia es "el principal interesado en desarrollar construcciones en el área natural de Tulum", dijo Patricio Martin, y por ello la Sectur debe aclarar si la protección que está dando a esas inversiones incluye que se apruebe un Programa de Desarrollo Urbano que arrasará con los monumentos arqueológicos de ese lugar, reiteraron grupos ecologistas