43 países prohíben o restringen derivados galos
Francia: se desploman las exportaciones de aves
Aunque exenta de gripe aviar, la República Checa también reporta caídas en su industria avícola
Sacrificios en Pakistán
Ampliar la imagen Comerciantes de aves de corral en Peshawar sostienen un cartel que dice: ''no hay evidencias de la gripe aviar en Pakistán''. En esa nación fueron sacrificados 25 mil pollos luego de que se detectaron dos casos de esa enfermedad Foto: Ap
París, 1º de marzo. Un total de 43 países han restringido o prohibido las importaciones de aves procedentes de Francia por el temor al peligroso virus H5N1 de la gripe aviar, informó hoy el Ministerio de Comercio, en París.
Estas medidas afectan a 14 por ciento de las exportaciones de esos productos, según el ministerio.
Más de 20 naciones han prohibido por completo la entrada de aves francesas, entre ellas Japón, Hong Kong, Egipto y Marruecos.
A su vez, Estados Unidos ya no acepta productos avícolas de Ain, departamento afectado por la gripe aviar, pero sí continúa importando hígado de pato de otras regiones.
Francia, donde se ha encontrado el virus en una granja de pavos, es el mayor exportador de aves de la Unión Europea, con ganancias anuales por mil 400 millones de euros (mil 700 millones de dólares).
Por otra parte, el ministro de Agricultura de la República Checa, Jan Mcon, manifestó su esperanza de reducir los temores de los consumidores por la gripe aviar.
A pesar de que aún no se detectan casos de gripe aviar en ese país, las ventas de pollos cayeron desde que la enfermedad comenzó a propagarse por Europa, por lo que el gobierno lanzó la campaña: "No temas a la gripe aviar" ("Don't Fear Bird Flu").
''No hay riesgo de infección entre las aves de corral checas'', dijo el ministro. "Nuestros criadores y productores se adhirieron a las estrictas medidas sanitarias", agregó. El gobierno ordenó a los granjeros a mantener las aves en los corrales, entre otras restricciones.
Por otra parte, en la provincia frontera noroeste de Pakistán alrededor de 25 mil pollos fueron sacrificados luego de que fueron detectados dos casos de gripe aviar con el virus H5N1, informó este miércoles el diario The News.
Un funcionario del Ministerio de Agricultura, citado por el periódico, dijo que los animales fueron sacrificados en dos granjas en los distritos de Abbottabad y Charssadda.
El gobierno enviará muestras al laboratorio en Gran Bretaña para realizar análisis para determinar si se trata del virus H5N1.
Mientras, Behramand Khan, un experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que los trabajadores de las granjas fueron puestos en cuarentena y que se enviaron muestras de sangre de los mismos para verificar la presencia del virus.
Desde diciembre de 2003 se han detectado 173 casos de gripe aviar en seres humanos en todo el mundo, de los cuales 93 murieron, según la OMS. Más de 140 millones de pollos fueron sacrificados con el fin de controlar la expansión de la enfermedad.