Retiran anuncio de pañuelo; ofrecía atrapar virus
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ordenó el retiro de los mensajes de la fabricante de pañuelos desechables Kleenex, en los que se asegura que el producto atrapa diversos virus causantes de gripe. La empresa deberá comprobar la veracidad de dichas afirmaciones.
El comisionado Juan Antonio García Villa expuso que los anuncios representaban un riesgo para la salud de la población, principalmente ahora que en el ánimo de la sociedad está presente la posibilidad de que llegue al país el virus H5N1, causante de la gripe aviar.
Llamó la atención sobre la necesidad de que no se confunda a la población con mensajes como el mencionado.
Entrevistado luego de participar en el Foro Nacional de Salud a Farmacias, García Villa resaltó que la Cofepris mantiene su trabajo para evitar que se anuncien productos a los que se atribuyen cualidades preventivas y curativas de enfermedades sin que previamente hayan sido verificadas por la autoridad sanitaria.
Preocupación por el alcohol del 96
García Villa comentó igualmente sobre la iniciativa de reforma a la Ley General de Salud aprobada ya por la Cámara de Diputados para que se vuelva a vender en farmacias alcohol etílico de 96 grados. Dijo que en la Secretaría de Salud existe la confianza de que los senadores realizarán una evaluación seria de esta propuesta y, en todo caso, la dependencia está en la disposición de explicar a los legisladores los riesgos que la iniciativa entraña para la población.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones, el número de bebedores de la sustancia se multiplicó por 10 en menos de una década (entre 1992 y 2002), al pasar de 0.4 por ciento a 4.7 por ciento.
El problema es que el alcohol del 96 es dañino para la salud y, aunque fuera apto para el consumo, no debe venderse en las farmacias. Además, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud, el alcohol de 96 grados puede ser utilizado para adulterar bebidas alcohólicas.
El 6 de julio de 2004, el Consejo de Salubridad General emitió un acuerdo en el que prohibió la venta de ese producto en farmacias, droguerías, tiendas de autoservicio, entre otros establecimientos. Para uso antiséptico está disponible en farmacias el alcohol desnaturalizado al 70 por ciento.
La propuesta que se discute en el Senado de la República plantea la modificación del artículo 217 de la Ley General de Salud, el cual establece la prohibición de comercializar bebidas con un contenido etílico mayor a 55 grados. De aprobarse, el proyecto de reforma se elevaría el límite de contenido etílico a más de 96 grados.