80% del recurso hídrico se destina al riego; la mitad se desperdicia, calculan
Apremia experto a sensibilizar a agricultores
Para que la utilización del agua sea más eficiente en los sistemas de riego del país -que utilizan 80 por ciento del líquido total, con un desperdicio de alrededor de 50 por ciento- es necesario impulsar el manejo sustentable entre los agricultores, particularmente de la zona norte, a través de una solución que implique factores tecnológicos, económicos y socioculturales. Sin la combinación de esos tres factores no habrá solución durable.
Así lo afirmó en entrevista con este diario Ghani Chehbouni, director de investigación y representante en México del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD por sus siglas en francés), dependiente del gobierno de Francia, quien ha desarrollado técnicas de exploración vía satélite para controlar la extracción de agua del subsuelo, así como para medir la "evapo-transpiración", tanto del propio suelo como de las plantas, y disminuir el desperdicio. Para esta investigación se utiliza el satélite francés Spot, cuya antena de recepción en nuestro país está bajo control de la Armada.
''Los agricultores no entienden la propuesta de sustentabilidad, como en otros países. Pero deben mejorar sus técnicas de irrigación para ganar más dinero. Así de fácil es la situación. Las técnicas que hemos desarrollado han avanzado hasta el punto de que se puede dar a las plantas la cantidad exacta de agua que requieren sin que haya desperdicio'', añadió.
Participante en el proyecto Manejo integral del agua en el norte de México, Chehbouni explicó respecto a éste que hasta ahora no existen mecanismos para controlar la extracción del líquido del subsuelo, pero consideró que "la tecnología satelital puede ayudar, desde una visión espacial, sobre todo para medir la evapo-transpiración", es decir, tanto la evaporación en el suelo como la humedad desprendida de las plantas.
Estos mecanismos forman parte de un proyecto de mayor envergadura por parte del IRD, que abarca no sólo México, sino también países del norte de Europa, el norte de Africa -Marruecos-, Perú, Chile y Brasil.
"La idea -explicó- es obtener una visión comparativa de éxitos y errores sobre los sistemas de riego con datos satelitales".
Se trata, reconoció, de "un programa ambicioso", y advirtió que el agua para riego forma parte de un sistema y que se debe buscar su manejo integral, para lo cual se requieren de estudios de las cuencas, sobre todo en tres dimensiones: la relación entre la lluvia y las corrientes de agua; la relación entre el agua superficial y la subterránea, la evapo-transpiración y la relación con la atmósfera.