Usted está aquí: jueves 2 de marzo de 2006 Sociedad y Justicia Detienen a un presunto lavador de dinero de la banda del Mochaorejas

Documentos judiciales lo ligan con el cártel colombiano Valle del Norte

Detienen a un presunto lavador de dinero de la banda del Mochaorejas

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Los vínculos del cártel colombiano Valle del Norte, que opera en el Distrito Federal y el estado de México al menos desde 2003, llegaron hasta la banda de secuestradores que comandaba Daniel Arizmendi López, El Mochaorejas, detenido en el penal federal de La Palma.

De acuerdo con documentos judiciales que constan en la causa penal 52/2005, del juzgado primero de distrito, los presuntos narcotraficantes colombianos y mexicanos, encabezados por los hermanos Camilo y Gustavo Echeverri Ortiz, lavaban fuertes cantidades de dinero en dólares, no sólo procedentes del narcotráfico, sino también de recursos obtenidos por la privación ilegal de personas.

En ese contexto fue detenido ayer por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) Carlos Eugenio García García, a quien se identificó como integrante de la banda de El Mochaorejas.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó ayer que el detenido "se encargaba de lavar dinero producto de los secuestros que efectuaban, a través de la casa de cambio Catorce SA".

Esta empresa, junto con la casa de cambio Ribadeo, también era utilizada presuntamente por el cártel Valle del Norte para la transferencia de recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con los documentos a los que se tuvo acceso este diario, la intrincada red de narcotraficantes mexicanos y colombianos operaba con la vigilancia de policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina, y logró establecer un importante mercado exportador de cocaína a España por la vía marítima. Fueron los hermanos Echeverri Ortiz quienes crearon una red de empresas y sociedades de inversión para encubrir sus actividades.

Además de la organización colombiana, se presume que la banda de secuestradores de El Mochaorejas también aportó fondos para la adquisición de Internacional Casa de Cambio, empresa a la que después denominó Ribadeo, así como para la casa de cambio Catorce.

En tanto, la PGR dio a conocer ayer mediante un comunicado que personal de la AFI detuvo a Carlos Eugenio García García, presunto lavador del dinero que obtenía Arizmendi. Fue aprehendido en el Distrito Federal e internado en el Reclusorio Preventivo Norte.

Según la PGR, el acusado conoció al secuestrador en junio de 1997, cuando se identificó como un inversionista de nombre Pedro Ríos Esparza.

"En junio de 1998, García García, a través de la Casa de Cambio Catorce, efectuó diversos depósitos bancarios en inversiones en pagarés bancarios, presuntamente producto de los secuestros, a nombre de Guadalupe Quintana y Rodrigo Castañares, presuntos integrantes de la banda del Mochaorejas", puntualizó el comunicado.

La dependencia indicó que García García decidió hacer negocios con Arizmendi, a quien solicitó un préstamo por la cantidad de dos millones 300 mil dólares, de los cuales sólo utilizó un millón 700 mil dólares.

Añadió que al detenido se le atribuye también una transferencia de 100 mil dólares de su cuenta en el banco Amtrade Intbank a otra del Banco Internacional (Bital) de Nueva York.

De acuerdo con las investigaciones, el inculpado se encargaba de "lavar el dinero" que obtenía Daniel Arizmendi, detenido en agosto de 1998 y actualmente preso.

Otras personas relacionadas con ese delito son Salvador Jaramillo, consuegro del secuestrador y encarcelado en el Reclusorio Norte; María de Lourdes Arias García y Verónica Jaramillo Saldaña, esposa y nuera de Arizmendi, respectivamente, ambas recluidas en el penal de Neza Bordo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.