Continúan las contradicciones respecto a la cuota
No entró en vigor el cobro de ocho pesos en el AICM
Asegura la SCT que no compete a Aeronáutica Civil hacer anuncio alguno sobre la revisión de equipajes
Contrario a lo anunciado dos semanas atrás por Gilberto López Meyer, director general del Aeronáutica Civil, en el sentido de que partir del primero de este mes en el aeropuerto de la ciudad de México se iniciaría el cobro de ocho pesos por boleto, en la revisión del equipaje de los pasajeros que viajan al extranjero, dicha medida no entró en vigor, ya que no se ha publicado nada en el Diario Oficial de la Federación.
Todavía el lunes 27 de febrero, dicho funcionario reiteró que esa "cuota de recuperación" -como la calificó- comenzará a cobrarse en marzo próximo". Sin embargo, la Secretaría de Hacienda oficialmente no se ha pronunciado sobre si cobrará ese nuevo impuesto disimulado.
En la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, un funcionario consultado por este diario en torno al tema señaló: "A López Meyer no le compete hacer anuncios de esa naturaleza, ya que es competencia de la dirección general de Tarifas de Transporte Ferroviario y Multimodal, que encabeza el licenciado Oscar Santiago Corzo Cruz, quien hasta ahora no ha dicho nada".
Del cobro adicional para la revisión de equipajes de viajeros al exterior, Fernando Gómez, experto en temas relacionados con el sector aéreo apuntó: "ese cobro se aleja del espíritu con que se creó, hace 20 años, la TUA (Tarifa de Uso Aeroportuario), la cual se aplica en todos los aeropuertos del mundo y sirve para financiar la compra de equipos de seguridad, equipamiento de los servicios que benefician a los usuarios, cubriendo de gastos de mantenimiento y otros"
Luego de decir que el cobro de la TUA, administrativamente "es el principal ingreso de un aeropuerto, al grado que equivale a poco más de la mitad de los ingresos totales de una terminal aérea" (en el caso del AICM, en 2004 y 2005 la TUA significó entradas por mil 307 millones y mil 271 millones de pesos, por año). De la llamada "cuota de recuperación" comenta: El monto de la TUA quedó comprometido cuando ASA tuvo que buscar, en situación de emergencia, recursos para poder construir la Terminal 2, donde originalmente el sector privado iba a invertir 2 mil 139 millones de pesos (el gobierno aportaría 214 millones), de los 2 mil 353 millones que eran necesarios.
Comentarios hechos a este diario por funcionarios de la administración del aeropuerto capitalino, permitieron conocer, desde finales de 2005, que en octubre se llevaron a cabo reuniones entre expertos del AICM y ASA para estudiar la forma de atraer nuevos recursos para el aeropuerto. Fue entonces cuando se habló de poner en práctica un cobro extra por revisión de equipajes.
De hecho, por recomendación de la Organización Internacional de Aviación Civil, en todos los aeropuertos del mundo a partir del primero de enero de 2006, debían estar funcionando nuevos equipos de seguridad, con tecnología capaz de detectar hasta el más mínimo objeto peligroso dentro de todos los equipajes de pasajeros que tomen vuelos internacionales.