Usted está aquí: jueves 2 de marzo de 2006 Ciencias Los sobrevivientes al bombardeo a Hiroshima y Nagasaki aún sufren efectos de la radiación

Según un estudio, 44.8 de las víctimas investigadas padecen enfermedades del tiroides

Los sobrevivientes al bombardeo a Hiroshima y Nagasaki aún sufren efectos de la radiación

DPA

Ampliar la imagen Takashi Morita, de 82 años de edad, hojea los recortes de periódicos en su oficina en Sao Paulo, Brasil. Es uno de los sobrevivientes del estallido de la bomba atómica en Hiroshima Foto: Ap

Tokio, 1º de marzo. A 60 años del lanzamiento de las bombas atómicas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, los sobrevivientes aún sufren consecuencias de la radiación, según un nuevo estudio publicado hoy en el Journal of the American Medical Association.

La Fundación para los Efectos de la Radiación descubrió que 44.8 por ciento de las víctimas investigadas sufren enfermedades de la glándula tiroides.

Cuanto más joven era la persona en el momento del bombardeo en 1945 y mayor radiación recibió, tanto mayor es la probabilidad de que aparezca un problema en el tiroides.

Los investigadores examinaron entre 2000 y 2003 a 4 mil 091 víctimas en las dos ciudades japonesas bombardeadas por Estados Unidos. Las consecuencias de la radiactividad continúan siendo graves después de más de cinco décadas.

Los hibakushas, como son llamadas con frecuencia las víctimas de las bombas atómicas, presentaron una probabilidad mayor de sufrir enfermedades relacionadas con el tiroides si eran menores de 20 años al momento de la exposición a la radiación.

"Es necesario continuar monitoreando cuidadosamente la evolución de la salud de los hibakushas", dijo el investigador Misa Imaizumi.

Del total de las víctimas analizadas, en mil 833 se verificaron enfermedades de la glándula tiroides. De éstas, 2.2 por ciento tenían cáncer, 4.9 desarrolló tumores benignos y 7.7 quistes. Por otra parte, 28 por ciento sufren inflación crónica de la glándula tiroides, o tiroiditis, según el estudio.

El 6 de agosto de 1945, el bombardero estadunidense Enola Gay lanzó por primera vez en una guerra una bomba atómica, llamada Little Boy, sobre Hiroshima.

Tres días después los estadunidenses arrojaron otra bomba nuclear sobre Nagasaki.

Miles de personas mueren al año por las consecuencias tardías de la radiación. Asimismo, las generaciones posteriores viven preocupadas por los efectos a largo plazo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.