Usted está aquí: jueves 2 de marzo de 2006 Espectáculos En el FICCO, la producción comprometida de Claire Denis

Destaca su labor sobre los inmigrantes africanos

En el FICCO, la producción comprometida de Claire Denis

JUAN JOSE OLIVARES

Ampliar la imagen La directora francesa, durante la conferencia Foto: Jesús Villaseca

El cine de Claire Denis está sustentado en una carga sociopolítica y un realismo expresivo obtenido de sus experiencias de vida en Africa y su espíritu nómada. Se trata de un realismo expresivo que se traduce en sueños lúcidos. Es una creadora comprometida que ha sido marcada por los directores a los que asistió por mucho tiempo: Win Wenders, Jim Jarmush y Costa Gavras.

Denis es invitada de honor en el Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México (Ficco), el cual presenta una retrospectiva de sus filmes, tales como Trouble every day (Sangre caníbal), Beau travail (Buen trabajo), L'intruse (El intruso, del cual se expresa con tristeza ya que su productor, Humbert Balsan, se suicidó), entre otros.

Africa y su diáspora es tema recurrente en esta creadora. Comenta en una conferencia sobre los inmigrantes en su país: "No es un problema nuevo, desde que nací (en 1948) existe, es consecuencia del colonialismo francés. Pero ahora toma un color distinto por las noticias. La primera generación de inmigrantes era invisible, pero las nuevas se preguntan y exigen respeto, atención, además de sus derechos. Uno tiene que ser francés por el lugar en el que nace, no por la sangre. En Francia puedes tener una carta de identidad francesa, pero ser tratado como si no fueras nacido allí. Y eso puede hacer que la gente se enoje y pueda, no sólo romper caras, sino paredes".

Agrega: "Es triste que estas situaciones sólo les interesen a los políticos y a los medios de comunicación hasta que el volcán explota".

Por cierto, uno de sus recientes trabajos tiene como tema la historia de una familia de inmigrantes en la franja de miseria de París. "Acabé el guión en septiembre pasado. Se trata de la historia de una familia que si los sucesos hubieran ocurrido antes no me habría atrevido a escribirla. Algunas veces uno prende la luz para ver un problema, pero son problemas que existen desde hace muchos años."

Es difícil definir al cine de Claire Denis. Su narrativa "ha tendido hacia la deconstrucción de la sicología en beneficio de una lógica del misterio, del sueño lúcido". Más bien divaga entre la irreverencia y la provocación.

"Me hice cineasta poco a poco -asegura-, fui perdiendo los miedos. La respuesta sobre cómo escoger un tema para filmarlo es el resultado de estar sola, de pensar, de sentir, de mezclar emociones. Escribir un guión no sólo me hace valiente, sino una persona insatisfecha. El miedo es una palabra común y una manera de exponerme."

Se le pregunta a la directora si ha tenido las mismas condiciones para filmar siendo mujer.

Responde: "Es una pregunta que me hago ahora. Cuando estuve en la escuela en la clase de dirección era la única mujer. Es algo que me hace darme cuenta de que no quiero estar luchando siempre con esa condición de que si soy mujer seré discriminada. No he dejado que la discriminación afecte mi trabajo, y siempre estoy lista para unirme a las luchas en torno a la relegación que afecte al género femenino. Por otra parte, como nunca escogí este trabajo, sino que se fue dando, y si algo no me ha resultado no ha sido porque sea mujer, sino porque no hice bien las cosas".

En algunos de sus trabajos, como Sangre caníbal, se puede observar violencia sicológica. Dice: "Tengo en mis películas algo de violencia, porque ésta es inherente al ser humano, pero no significa que mis cintas representen la violencia, sólo la que tienen ciertos individuos. Mostrarla internamente no significa que se hagan películas violentas, que la muestran como algo de entretenimiento. Como las películas no son la realidad, expresar la violencia y frustración que pueda haber en el alma de una persona no significa que hieras a los demás".

Claire tiene dos proyectos: el mencionado sobre la familia de inmigrantes en Francia y otro que tiene lugar en Africa, "que espero se filme el año que entra". También colabora con un museo francés sobre la diáspora africana.

Para revisar los horarios de las películas en el festival, consultar: www.ficco.com.mx.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.