Lo económico no es la solución, dijo
Eto'o pide castigos más drásticos contra el racismo
Barcelona, 1º de marzo. Samuel Eto'o, delantero del Barcelona, pidió sanciones más estrictas para quienes realicen actos de racismo, como los aficionados que lo insultaron en la cancha del Zaragoza.
"Necesitamos castigos ejemplares. Tal vez tendrían que cerrar un año el estadio del Zaragoza y que se vayan a jugar fuera.
"¿Hay algún problema en ser negro? Tomé esa decisión porque se estaban metiendo con mi color. Son ridículos, compran entradas para ver partidos en los que juegan chicos de color", expresó el camerunés.
El club fue multado con 9 mil euros, pero Eto'o consideró que las sanciones económicas no son la solución. "Hay que tener más mano dura, pero no con dinero. El club no puede controlar a los aficionados. Debemos ver si la justicia ordinaria también puede ayudar", dijo.
En tanto, la Comisión Nacional contra la Violencia en los Espectáculos Deportivos, dependiente del Ministerio del Interior español, apelará la sanción impuesta al Zaragoza "para que se aumente, de manera que sea más proporcionada a la responsabilidad de un club de primera división".
Recordó a los árbitros y a la Real Federación Española de Futbol que se pueden suspender partidos cuando existan este tipo de incidentes y afirmó que los jugadores no deben hacer declaraciones o manifestaciones que inciten a esos comportamientos.
En tanto, el papa Benedicto XVI lanzó un llamado contra el racismo y a favor del diálogo y el respeto en el futbol, en un mensaje leído antes del amistoso entre Italia y Alemania.
"Aprecio las iniciativas adelantadas contra las discriminaciones raciales, ya que refuerzan la conciencia sobre la importancia de educar a los deportistas a estar al servicio de la solidaridad y la paz", sostuvo el mensaje.