El Correo Ilustrado
Aclara El Fisgón puntos a Korrodi
Señora directora: El 4 de marzo del presente, El Correo Ilustrado publica una carta del señor Lino Korrodi en la cual protesta porque, en mi caricatura titulada "Arriba las manos", aparece su nombre junto al de varios personajes que han estado vinculadas con diversos escándalos que han sido ampliamente ventilados y documentados en la prensa y pobremente aclarados por la administración foxista, su partido, sus parientes y amigos.
En su carta, Korrodi me escribe: "le ruego que si tiene elementos suficientes para acusarme de esa manera (de ser una 'persona deshonesta') que lo demuestre", y agrega que "los hechos con respecto a las fobias y perversidades con los cuales, como civiles mafias en contubernio, fui acusado sin ninguna consideración, al final de cuatro años, los hechos hablan y espero si es que El Fisgón lee los periódicos o está enterado, que tuve el coraje y la dignidad de enfrentarme al gobierno de Vicente Fox, y por lo tanto desligarme de él dada su irresponsabilidad y deslealtad a muchas gentes que lo apoyamos hasta el 2 de julio de 2000", y reitera que "dado mi distanciamiento con este gobierno y mi confrontación con el mismo, no he sido cómplice de actos de corrupción ni de negocios".
En mi dibujo no acusé al ex amigo de Fox de hacer negocios en este sexenio. Sin embargo, al hacer un recuento de los escándalos de la actual administración panista, no pude omitir el caso de los Amigos de Fox, asociación encargada de recabar dinero para la campaña presidencial de Vicente Fox y de la cual Korrodi fue el más notorio operador financiero. Si el señor Korrodi lee los periódicos o está enterado, recordará que varios medios documentaron que su asociación hizo diversas triangulaciones financieras para ocultar el origen del dinero de la campaña foxista, que el IFE abrió una investigación para determinar si Amigos de Fox había violado la ley electoral, que prohíbe recibir donaciones de empresas mercantiles, dinero del extranjero y rebasar topes de aportaciones, y que esa asociación recibió donaciones de empresas mercantiles (Jumex y Cemex, entre otras), así como aportaciones superiores a los 750 mil pesos de personas físicas (un sólo empresario aceptó haber donado él sólo 18 millones de pesos) y que la responsable de la Unidad Especializada contra Lavado de Dinero de la PGR declaró en un momento que entre 15 y 20 por ciento del dinero de la campaña de Fox provenía del extranjero (luego la PGR buscó, con torpeza, desmentir esta afirmación). Si el señor Korrodi lee los periódicos o está enterado, recordará que la PGR exoneró a los Amigos de Fox en un juicio expedito y que al poco tiempo se exoneró a los responsables del Pemexgate, lo que provocó que más de un analista político especulara sobre la posibilidad de una negociación cupular entre el PRI y el PAN para pactar la impunidad electoral de ambos bandos.
No soy yo, señor Korrodi, quien lo acusa de ser una "persona deshonesta" (de hecho no usé ese término en mi dibujo), pero por ética y profesionalismo, al hacer el recuento de los escándalos de este sexenio, no pude olvidar el caso de los Amigos de Fox, en el que usted se la jugó por su ex amigo.
El Fisgón
Se disculpa por ausencia en acto en favor de AMLO
Querida Carmen: Hace unos diez días fui invitado a participar en un acto académico en torno a la candidatura de López Obrador. Fui informado que estarían también Rosario Ibarra y Enrique Dussel, una razón más para asistir, pues ambos merecen todo mi respeto. Sin embargo, los compañeros que me invitaron quedaron de confirmarlo y me pidieron mi correo electrónico. No lo hicieron y el lunes 27 de febrero, que apareció el aviso en la página 16 de La Jornada, no compré el periódico. Fui enterado el viernes siguiente, cuando una amiga me preguntó cómo había estado el acto. A todos, tanto al público como a los otros participantes, les doy mis disculpas más sentidas por no haber asistido. Simplemente no se me confirmó la invitación.
Octavio Rodríguez Araujo
Agradece honradez de capitalinos
Señora directora: El sábado 18 de febrero se me cayó en algún lugar de la colonia Condesa mi cartera. Dos ciudadanos ejemplares, Diana Cornejo y su esposo Manuel Silva se dieron cuenta y aunque trataron de alcanzarme, no pudieron, porque yo ya había subido a mi automóvil y había arrancado. Sin embargo, hablaron a casa de una hermana mía al teléfono que estaba señalado como de emergencia en una credencia. La conducta de estos ciudadanos y la colaboración del licenciado Javier Cerón Martínez, director de Seguridad Pública en Tlalpan, de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, permitieron que yo recuperara mi cartera.
Me siento orgullosa de que estos hechos sucedan en esta ciudad.
Gracia Moheno V., abogada
En defensa de mineros
Señora directora: El 19 de febrero de 2006 en la mina 8 de Pasta de Conchos sucedió una tragedia por la que 65 mineros quedaron atrapados. Esta situación fue provocada por la falta de medidas de seguridad y las deplorables condiciones de trabajo en las que laboraban los trabajadores, quienes días antes venían advirtiendo de las altas concentraciones de gas. Las autoridades del Trabajo responsables de las inspecciones en las minas nunca supieron de estas condiciones, ni de que la empresa IMMSA no cumplía con las normas mínimas de seguridad e higiene en las minas. A los trabajadores ni siquiera les daban el equipo e instrumentos de trabajo adecuados.
La mina era una bomba de tiempo que lamentablemente explotó, afectando a nuestros seres queridos; a la empresa no le importaba más que sus ganancias y la productividad.
Después de la tragedia no se han tomado las medidas necesarias y urgentes para rescatar o recuperar los cuerpos, y es por eso que denunciamos estas arbitrariedades e injusticias, para que con la ayuda de todo el pueblo y de todos los carboníferos logremos que se apresuren las medidas para que nuestros seres queridos sean recuperados.
Para que de ahora en adelante se hagan verdaderas inspecciones de las condiciones de seguridad en los centros de trabajo con la participación de los obreros. Para que los derechos laborales sean respetados y para que se castigue a los responsables de este crimen.
A 15 días de lo sucedido, llamamos a trabajadores, jóvenes estudiantes, organizaciones sociales y al pueblo en general a unirse este domingo 5 de marzo a la marcha que partirá a las 11 de la curva de San Juan de Sabinas hacia la entrada de la mina.
Erick Hurtado
Obra sobre Benito Juárez
La delegación Coyoacán, en el bicentenario del natalicio de Benito Juárez, invitar al público a la presentación de la obra de teatro Yo soy Juárez, escrita por Willebaldo López, con la actuación especial de Rogelio Guerra. Entrada libre, este domingo 5 de marzo a las 19 horas en el Foro Ana Ma. Hernández, en Pacífico 181, Barrio de la Conchita, Coyoacán. Miguel Angel Guerrero López, coordinador de Comunicación Social en la delegación Coyoacán.