Critica acarreo y cooptación del voto que hace Calderón
Segundo piso y Metro, oferta de AMLO a los mexiquenses
"Los gobernantes deben comprometerse a no robar y no traicionar al pueblo"
Edil de Tlalnepantla boicotea mitin
Ampliar la imagen El candidato de la coalición Por el Bien de Todos, durante su campaña en Coacalco, estado de México Foto: Carlos Ramos Mamahua
Atizapan de Zaragoza, Méx., 4 de marzo. La pobreza imperante en la zona conurbada norte de la ciudad de México provocó que el candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, se comprometiera a mantener la congruencia en la lucha contra las desigualdades y a no dejarse contaminar por el poder, y esbozó los tres requisitos a cumplir por todo gobernante: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo, "porque aquel que traiciona al pueblo se traiciona a sí mismo".
Ante el abandono en las colonias populares y marginadas del área colindante a la capital del país y el desequilibrado reparto de la riqueza que esto implica, el abanderado de PRD, PT y Convergencia aseguró que él pondrá los cimientos del estado de bienestar en México.
En los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Villa Nicolás Romero (gobernados por el PAN) y Ecatepec (por el priísmo duro) se concentraron miles de personas que se trasladaron desde distintos puntos del estado para escuchar al aspirante presidencial reprochar a Felipe Calderón haber recurrido a los viejos métodos de cooptación del voto aplicados durante décadas por el PRI.
"No nos extraña que el candidato del PAN se exhiba sin tapujos; resulta que en sus actos está haciendo rifas de televisiones, práctica que viene del otro partido viejo y caduco. Andan con las listas del programa Oportunidades para llevar a la gente a sus mítines. ¿Saben por qué les digo lo de los acarreos del PRI y del PAN? -preguntó a la multitud, y enseguida contestó-: porque me gusta desnudar a los que se sienten muy puros y manejan una doble moral, y los panistas de arriba que decían criticar los acarreos se conducen con la hipocresía".
En Naucalpan, municipio al que se da el calificativo de bastión del PAN en el estado de México, López Obrador aseguró que en esa localidad él y su partido tienen delantera de 11 puntos según las encuestas recientes. Y tal ventaja se debe a que su proyecto está fincado, dijo, en ideales y convicciones. Por tal razón, su demanda de cortar de tajo con la corrupción política le acarreó en todos las concentraciones el coro de respaldo: ¡Obrador, Obrador, Obrador...!
La crítica a Felipe Calderón, el candidato panista, se endureció cuando el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal replicó: "si viviera Manuel Gómez Morín (fundador del PAN) se volvería a morir por la falta de escrúpulos de los dirigentes de Acción Nacional".
Y el ánimo creció cuando entre sus prioridades para el estado de México, como presidente de la República, mencionó la construcción del segundo piso del Periférico desde el Toreo hasta la salida a Querétaro; pero además, añadió, sobre esa misma obra vial se edificará una línea del Metro.
De Naucalpan, donde denunció que su presidente municipal gana 300 mil pesos al mes, la caravana lopezobradorista se encaminó a Tlalnepantla, donde el alcalde, Ulises Ramírez, impidió que el mitin se realizara en la plaza central, por lo que miles de perredistas se trasladaron a la unidad habitacional El Rosario. El candidato presidencial convenció a los asistentes al mitin porque les confesó que "ya no es un sueño llegar a la Presidencia de la República; ahora es una realidad, y ya se nos está acercando el tiempo".
En el trayecto, la caravana se enfiló rumbo a Atizapán, donde el tema se centró en el fracaso de la política económica, porque desde hace 23 años "hemos vivido en el estancamiento. Nunca se había visto que tantos mexicanos salieran a buscar trabajo al extranjero. Necesitamos aplicar una nueva (política económica), echar a andar la industria y crear los empleos que son necesarios en el país".
Sobre un campo de futbol polvoriento, miles de personas se congregaron soportando el intenso calor. Provenían de las colonias marginadas de la zona conurbada mexiquense. Y el candidato de la coalición Por el Bien de Todos les dijo: "tenemos que ser más humanos, más generosos, más felices; tenemos que mantener la felicidad, que no triunfe el dinero sobre la dignidad, porque el poder absoluto corrompe absolutamente, y yo no voy a traicionarlos, porque estimo que mi convicción es lo más importante".
"Pandilla de gobernantes"
De ahí, a Villa Nicolás Romero. En el campo deportivo Santa Anita el abanderado perredista se comprometió a no traicionar el respaldo que le han manifestado miles de mexiquenses, y precisamente entre la pobreza imperante, de nuevo criticó la rampante corrupción de los gobernantes del estado, quienes operan como pandilla con el único objeto de proteger sus intereses individuales y de grupo.
En ese sitio también se escucharon reclamos a Yeidckol Polevnsky, a quien se encargó el diseño y operación de las Redes Ciudadanas, pero entre los perredistas impera el descontento, porque "la señora no trabaja, ni coordina nada, aquí la estructura del PRD es la que se ha fajado gracias al trabajo de Ricardo Monreal y de Emilio Ulloa; si nomás nos acordamos de cómo nos llevó a la derrota y nos da mucho coraje. La señora Polevnsky debería mejor abandonar esto, porque le hará daño a López Obrador", denunció Susana Aguirre.
Más tarde, el candidato presidencial fue a Ecatepec, ciudad que integra cuatro distritos electorales y aporta a los comicios federales el mayor número de votos por municipio en el país. Los priístas lo consideran su bastión, y ahí Roberto Madrazo empezó su campaña con el rechazo de los maestros leales a Elba Es-ther Gordillo. En ese lugar, miles de mujeres y hombres recibieron a López Obrador, quien reiteró su compromiso de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo. También fustigó a quienes hablan de que a sus actos acuden personas acarreadas: "jamás vamos a acarrear, jamás vamos a entregar algo a las personas para que asistan a nuestros actos; quien viene lo hace de manera libre, sin aceptar nada a cambio".
Por la noche, la última parada de la cuarta jornada por el estado de México se dio en Coacalco, donde el candidato insistió en combatir la corrupción y sostener su compromiso con los más pobres del país.