DIARIO DE GUERRA (ELECTORAL)
Encuestitis
MARTES 28. Hoy, antes del medio día, videograbamos en la atmósfera surrealista de un estudio de Canal 13, con Ricardo Rocha, un debate que saldrá a la medianoche. Espero que lo vean mis parientes cercanos y algunos otros noctámbulos. La esgrima fue a cargo de un joven priísta De Hoyos; Juan Molinar, del PAN, y el que esto escribe, del equipo de Andrés Manuel López Obrador. El tema: las encuestas. Molinar intentó probar que Felipe se está acercando a AMLO. Insinué que Molinar estaba encandilado, y ofrecí ciertas evidencias:
1. EN TODAS las encuestas López Obrador está en primer lugar, con variaciones en los sondeos de entre cinco y 12 puntos; pero ningún otro de los candidatos lo supera, ni siquiera por una décima, y esto se mantiene así, no digamos desde las precampañas, sino desde diciembre de 2003. Especialistas consideran que sólo que sucediera un hecho gravísimo podría cambiar la actitud de 2 millones de ciudadanos para dar el vuelco.
2. LA ILUSION de que Felipe Calderón, por ser menos conocido, tenía más potencial, se ha venido abajo. De acuerdo con Mitofsky, su presencia se ha incrementado más de 40 por ciento. Sin embargo, las preferencias en su favor sólo aumentaron un punto, y eso en algunas encuestas. En otras, como en la de Ipso-Bimsa, descendió cuatro puntos y perdió el efecto de su nominación, que tanta alegría efímera produjo en los panistas.
3. EL VOTO independiente se inclina 35 por ciento por AMLO y sólo 16 por ciento por Calderón (Mitofsky). El panista es el candidato con mayor número de votantes dispuestos a cambiar su voto, mientras que el electorado pro López Obrador es mucho más sólido.
4. LAS ENCUESTAS de Milenio (María de las Heras) y GEA, que señalaban una diferencia muy pequeña con AMLO, resultan poco contundentes. Si uno analiza a fondo la de Milenio, se dará cuenta de que cuando preguntan directamente a los encuestados por quién votarían, 32 por ciento de éstos dice que lo haría por AMLO, 19 por Roberto, y 18 por ciento por Felipe. La supuesta cercanía entre Calderón (31), Roberto (31) y Andrés Manuel (36) es un espejismo. Y por lo que toca a GEA, reconoce que en el mes más reciente AMLO se reposicionó y tiene ahora nueve puntos de ventaja sobre Calderón.
5. HAY OTROS síntomas: el número de personas que acude a los mítines de López Obrador, sin presiones ni regalos, es infinitamente mayor que el de sus contrincantes. En la gira más reciente a las capitales, Andrés Manuel fue recibido por 550 mil personas en todo el país y no hubo un solo evento deslucido. Comparen ustedes lo que les ha sucedido a Calderón y a Roberto con plazas semivacías, locales que son abandonados por la gente, desayunos desairados, concentraciones abucheadas, etcétera. Comparen cuál ha sido la cantidad de dinero empleada por unos y por otro, y verán quién es el más eficaz. Sería interesante que don Juan Molinar volviera sobre el tema en uno de sus gustados artículos en El Universal. Ustedes juzgarán.