Usted está aquí: domingo 5 de marzo de 2006 Política Denuncian allanamiento a casa de pro zapatista

No fue robo sino hostigamiento, dice Ernesto Ledezma

Denuncian allanamiento a casa de pro zapatista

El CAPISE exige el cese de amenazas en Chiapas

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

San Cristobal de las Casas, Chis., 4 de marzo. El Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas (CAPISE), agrupación adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona que facilitó la camioneta en que inició la otra campaña el subcomandante Marcos el primero de enero, informó que el domicilio de su coordinador, Ernesto Ledezma, fue allanado por desconocidos.

El CAPISE informó que el 26 de febrero, después de ausentarse por varios días por motivos laborales, Ledezma regresó a su casa, en San Cristóbal de Las Casas, y encontró que el candado de la puerta se encontraba partido y tirado en el suelo, la chapa había sido sustraída.

Al introducirse en su casa, Ernesto Ledezma encontró que en la sala, ubicada en la planta alta, se encontraban papeles y objetos personales tirados; una caja metálica dispuesta en el buró de la cama, donde guardaba objetos personales (cartas y fotografías) se encontraba abierta; las sábanas se encontraban revueltas; las fotografías de la caja metálica estaban acomodadas y extendidas boca arriba sobre la cama.

La agrupación, que ha elaborado informes sobre la militarización en Chiapas, afirmó que ese mismo día Ledezma acudió a la Fiscalía de la Zona Altos, con sede en esta ciudad, para denunciar los hechos, que quedaron asentados en la averiguación previa 000195/AL40/2006.

El CAPISE aseveró que no se ha detectado que la o las personas que se introdujeron en el domicilio de Ledezma hayan sustraído algún objeto de valor monetario, por lo que consideró que el móvil del allanamiento fue el "hostigamiento, que se enmarca en la serie de amenazas, detenciones e intimidaciones que hemos estado padeciendo en los últimos meses instituciones sociales y civiles así como miembros de organizaciones adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y a la otra campaña".

La agrupación exigió el "cese inmediato de los hostigamientos, amenazas, detenciones e intimidaciones que padecen miembros de organizaciones sociales y civiles del estado de Chiapas".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.