Usted está aquí: domingo 5 de marzo de 2006 Política ¿Por qué se acaban a Fox cada que abre la boca?: obispo

¿Por qué se acaban a Fox cada que abre la boca?: obispo

GABRIEL LEON ZARAGOZA

Con 14 años de trayectoria diplomática, el embajador retirado Leonardo Ffrench Iduarte comentó que las declaraciones del presidente Vicente Fox a la BBC, de que en una década Estados Unidos suplicará a México por mano de obra, tienen un tono de "buena intención o de deseos íntimos". Añadió: "no hay que ser tan ingenuos" para pensar que así sucederá.

Por separado, el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de México, Jonás Guerrero Corona, comentó que las declaraciones de Fox se dieron porque él tiene una visión privilegiada. Dijo que contextualizando las declaraciones el tema no suena ''descabellado'', porque ''no está tan lejos de la verdad''.

Ffrench Iduarte, ex cónsul e integrante de la Coalición por los Derechos Políticos de los Mexicanos en el Exterior, recomendó con motivo del aserto del Presidente: ''no hay que ser tan ingenuos para pensar que solamente México, en 10 o más años, podrá proveer a los estadunidenses de mano de obra barata, como seguramente la necesitarán. Hay que tomar en cuenta naciones cuyas poblaciones, como China, estarían dispuestas a viajar a Estados Unidos, seguramente por ingresos menores que los que actualmente perciben los mexicanos''.

Sobre la explicación del mandatario de que en una década nadie partirá, porque todos los mexicanos tendrán trabajo en el país, precisó que lo importante no es tener fuente de ingresos, sino contar con salarios dignamente remunerados.

"En épocas como la actual, en las que los medios de comunicación nos dicen que en Estados Unidos se gana más dinero, difícilmente habrá mexicanos que no piensen en mejorar sus ingresos, a menos de que en México se impongan fondos de compensación, como sucede en la Comunidad Europea. Estoy convencido de que cuando los mexicanos ganemos la mitad de lo que obtienen nuestros connacionales inmigrantes prácticamente no habría migración.''

Por separado, el mitrado Guerrero Corona apuntó sobre el particular que ya ha habido presidentes que han dicho ''bastantes deslices'', incluso aplaudidos; ''ahora por qué a este pobre se lo acaban en cuanto abre la boca".

"Hay un partido -comentó- que declaró que lo iba a molestar todo el sexenio y lo está cumpliendo. Está detrás de todo ello. Creo que el Presidente y cualquiera que llegue al poder sabe que está en la mira de todos.''

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.