Usted está aquí: domingo 5 de marzo de 2006 Política Mueren más de 400 mexicanos en 2005 al intentar cruzar a Estados Unidos

Advierten que el reforzamiento de la seguridad provocará que haya más decesos

Mueren más de 400 mexicanos en 2005 al intentar cruzar a Estados Unidos

FABIOLA MARTINEZ

En 2005, poco más de 400 mexicanos murieron en su intento por cruzar la frontera norte, lo cual representa 10 por ciento más que el registro del año anterior.

Por ello, el reforzamiento de las medidas de seguridad en la frontera México-Estados Unidos provocará más muertes, principalmente en el desierto de Arizona, advirtió el director del Grupo Beta, Pedro Espíndola Flores.

Según el Instituto Nacional de Migración (INM), el incremento en el número de fallecimientos se explica por el aumento de cruces, ya que en los 3 mil kilómetros de frontera con Estados Unidos cada día se registran 1.5 millones de ingresos, documentados e indocumentados, rango 20 por ciento mayor que en 2004.

Luego de los operativos de los agentes de migración y de la policía de ambos países que pretenden disminuir el paso de indocumentados, los traficantes de personas -conocidos como polleros- utilizan los puntos más peligrosos para trasladar a las personas.

La mayoría de las muertes ocurre por deshidratación y el resto -no precisado por el gobierno mexicano- pierde la vida en acciones violentas, obviamente en territorio estadunidense.

Consideramos que existe un enorme riesgo (de que mueran más connacionales en su intento por ingresar al vecino país), porque definitivamente para salirse de las zonas de control de la Patrulla Fronteriza cruzan por lugares de alto riesgo, en particular el desierto de Sonora, comentó el coordinador del Grupo Beta.

Precisó que la zona referida (Agua Prieta, Sonora-Arizona), denominada "el corredor de la muerte", reporta dos terceras partes de los fallecimientos, ante las temperaturas extremas que ahí se registran la mayor parte del año.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.