Usted está aquí: domingo 5 de marzo de 2006 Política La historia de los 55 millones de dólares

La historia de los 55 millones de dólares

En noviembre de 1988 se constituyó un fideicomiso en el que participaban el consorcio minero Grupo México, integrado en aquel entonces por las empresas Minerales Metálicos del Norte, Industrial Minera México y Mexicana de Cobre y por el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana -representado en esos años por Napoleón Gómez Sada-, por el cual se otorgó 5 por ciento de las acciones del emporio minero en favor de sus trabajadores, con el compromiso de pagar "a precio de mercado y a valor presente" las acciones en un plazo no mayor de 10 años.

Sin embargo, fue hasta octubre de 2004 cuando, tras el estallamiento de varias huelgas en las secciones 65, 207, 298 del estado de Sonora, el Grupo México decidió retirar su participación de dicho fideicomiso y entregar un monto de 55 millones de dólares al sindicato minero como pago por sus acciones.

Para febrero de 2005, el comité técnico del fideicomiso instruyó a la fiduciaria para que fuera cancelado y entregara a la representación gremial todos los recursos del patrimonio. El convenio de extinción del citado fideicomiso fue suscrito en marzo de ese mismo año por Napoleón Gómez Urrutia, quien fue desconocido como líder del gremio por las autoridades laborales la semana pasada y a quien se responsabiliza de no haber entregado la totalidad de dichos recursos a sus agremiados.

Carolina Gómez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.