Precipitada, la exigencia de Moscú a la ANP de reconocer a Tel Aviv: Evgueni Primakov
Hamas será pragmático en su relación con Israel, estima el legislador Mijail Marguelov
El líder de una comisión del Parlamento ruso cree que los problemas lo obligarán a cambiar
Ampliar la imagen El palestino Hassan Dada espera junto a cientos de compatriotas fuera del punto de cruce de Erez, en la franja de Gaza, para controles de seguridad antes de poder ingresar a Israel Foto: Ap
Moscú, 4 de marzo. Hamas se verá obligado a ser pragmático en su relación con Israel, afirmó hoy el presidente de la comisión internacional de la Cámara alta del Parlamento ruso, Mijail Marguelov, tras una reunión con el líder de la organización de la resistencia palestina, Jaled Mashaal.
Señaló que "el peso de los problemas lo forzará a ser pragmáticos", y porque además "Hamas ha dado pruebas de pragmatismo para construir un camino pacífico en los territorios palestinos", y actuará en ese sentido frente a Israel. Estimó que, por ahora, el movimiento de resistencia sigue utilizando "expresiones" de su época de oposición política.
En su visita de tres días a Moscú, a invitación del presidente Vladimir Putin, Hamas se negó a hacer concesiones al reafirmar su exigencia de que Israel se retire de los territorios palestinos ocupados desde 1967, acepte el regreso de los miles de compatriotas expulsados, libere a todos los presos y rompa el muro de separación que está erigiendo.
Evgueni Primakov, ex primer ministro y antiguo jefe de la diplomacia y los servicios de inteligencia rusos, calificó en cambio de "precipitada" la exigencia de Moscú de que Hamas reconozca al Estado israelí, en lugar de incluirlo en el proceso de negociación del cuarteto para la paz en Medio Oriente (Estados Unidos, Rusia, Unión Europea y Naciones Unidas).
Aseveró que la victoria de Hamas en las elecciones parlamentarias palestinas del 25 de enero supuso "un fiasco total" de la diplomacia de Estados Unidos en Medio Oriente y advirtió que Occidente comete un error al seguir tratando a Hamas de "terrorista" después de los comicios, exigirle que reconozca a Israel e intente debilitarlo financieramente, como pretenden Washington y sus aliados.
En ese contexto, el número dos de Al Qaeda, Ayman Zawahiri, llamó a Hamas a "continuar la lucha armada" y no aceptar "los acuerdos de capitulación" firmados entre la Autoridad Nacional Palestina e Israel, según un video difundido hoy por la cadena qatarí Al Jazeera, en Dubai.
Se refirió de esa manera a los acuerdos de Oslo firmados en 1993 entre la Organización para la Liberación de Palestina e Israel, así como a la llamada hoja de ruta, el último plan internacional. Aseveró que la única alternativa es continuar la lucha armada hasta la liberación de Palestina.
La delegación de Hamas, que antes de su retorno el domingo tiene previsto reunirse con la comunidad musulmana en Rusia, pidió a Moscú su apoyo para equilibrar el "desigual estado de las fuerzas" que existe por el apoyo estadunidense a Israel.
Mientras que en la Duma también hubo voces alertando que dar un ultimátum a Hamas sólo conducirá a una mayor radicalización en los territorios palestinos ocupados, Putin habló con sus pares de Estados Unidos, Alemania y Francia acerca de los resultados de las conversaciones con los líderes de la resistencia palestina.
Estados Unidos se mostró satisfecho de que Hamas haya vuelto a escuchar "las exigencias" de la "comunidad internacional", e Israel se declaró "tranquilo" sobre la visita de Hamas a Moscú ya que los rusos les dijeron que fue para convencerlos de "cambiar de rumbo".
En tanto que parlamentarios de Fatah acordaron rechazar unirse a Hamas para formar gobierno, en Nazaret miles de árabes se manifestaron en protesta por los petardos que lanzaron el viernes pasado tres extremistas israelíes en la Basílica de la Anunciación.