La AIEA no sancionará a Teherán, adelanta Rice
Admite Irán la posibilidad de que "otro país" enriquezca su uranio
Teherán, 4 de marzo. El negociador del gobierno iraní en materia nuclear, Alí Larijani, reconoció este sábado por primera vez la posibilidad de que su país acepte que "otra nación" enriquezca el uranio que requiere para combustible nuclear e informó que las pláticas con Rusia han llevado a acuerdos parciales que "podrían ayudar a mejorar la situación actual".
Las declaraciones de Larijani -a la agencia gubernamental iraní Isna- representan un cambio de matiz en la postura iraní de los últimos días y fueron hechas dos días antes de que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) comience en Viena el análisis del informe final sobre las actividades nucleares de Irán.
En ese encuentro, la AIEA decidirá si finalmente remite al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el expediente iraní.
Según dijo hoy en Islamabad la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, Irán no será objeto de sanciones, como primer paso para persuadir a ese país de que suspenda sus labores de investigación y producción de combustible nuclear.
"Irán no renunciará a su derecho de tener tecnología nuclear, pero llevar a cabo el proceso de enriquecimiento en otro país, durante un tiempo es otra cuestión", dijo Arijani, quien es secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional.
El funcionario volvió este sábado a Teherán después de celebrar un encuentro en la capital austriaca con tres representantes de la Unión Europea, que junto con Estados Unidos ha presionado a Irán para que renuncie al enriquecimiento de uranio, punto clave en la producción de combustible de fisión, que sirve para la generación de energía nucleoeléctrica y para la fabricación de armas atómicas.
Arijani dijo a Isna que en la reunión informó a los representantes europeos del estado actual de las pláticas con Rusia, que ha propuesto llevar a cabo el enriquecimiento de uranio en una empresa mixta.
En entrevista con el diario austriaco Kurier, Arijani calificó de "paradójico" que Irán "no pueda hacer nada" sobre el enriquecimiento de uranio, pese a ser miembro de la AIEA y signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).
Teherán no quiere "seguir el camino de India y Pakistán", que no han firmado el TNP. "Esos países quieren la bomba atómica, nosotros no, en ningún caso", aseguró.