Usted está aquí: domingo 5 de marzo de 2006 Mundo Ratifica el parlamento checheno a Kadyrov como primer ministro

Sustituye al ruso Abramov, quien dimitió el martes

Ratifica el parlamento checheno a Kadyrov como primer ministro

JUAN PABLO DUCH CORRESPONSAL

Moscú, 4 de marzo. En sesión de mero trámite del Parlamento de Chechenia, dominado por una mayoría de incondicionales suyos, Ramzan Kadyrov fue ratificado este sábado como primer ministro de esa república norcaucásica, en sustitución del ruso Serguei Abramov, quien renunció el martes pasado.

El presidente nominal de Chechenia, Alu Aljanov, no encontró en Moscú apoyo suficiente para promover un candidato propio que, de representar intereses de otros clanes chechenos, pudiera convertirse en contrapeso al incontenible ascenso de Kadyrov.

En la elección del sucesor de Abramov resultó decisiva la simpatía que siente el presidente de Rusia, Vladimir Putin, por el hijo de Ahmad Kadyrov, el mufti o líder religioso que, tras proclamar la guerra santa contra Rusia, se cambió al bando federal y encabezó el gobierno pro ruso hasta que los separatistas chechenos, sus antiguos compañeros de lucha, lo asesinaron en un atentado con bomba, en mayo de 2004.

El flamante primer ministro, al tomar posesión del cargo, hizo gala de su cercanía con el titular del Kremlin: "Ahmad Kadyrov siempre contó con la comprensión y apoyo del presidente de Rusia, Vladimir Putin, y ahora percibimos que ese respaldo está al mismo nivel", afirmó antes de hacer patente su agradecimiento al mandatario ruso por la confianza depositada en él.

Ramzan Kadyrov manifestó que a partir de este momento "todos lo ministros tendrán que trabajar 24 horas al día y quien no aguante el ritmo será destituido", y prometió que presentará su renuncia si dentro de tres meses la gente no aprecia cambios positivos.

De acuerdo con la Constitución de la república, el nombramiento de primer ministro es prerrogativa del presidente de Chechenia, pero Aljanov no tuvo más remedio que decir que Kadyrov, formalmente subordinado suyo, es "un político de verdad" y "un líder en nuestro equipo".

En octubre próximo, Kadyrov cumplirá 30 años de edad y ya no tendrá impedimento legal para ocupar la presidencia de Chechenia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.