Critica "enredo judicial" por deportación de balseros
Condena Cuba que EU aliente en la isla la emigración ilegal
La Habana, 4 de marzo. El gobierno de Cuba arremetió contra la política migratoria de Estados Unidos al señalar que tras el "enredo judicial" creado por el retorno a la isla de los llamados "balseros del puente" se encuentra el estímulo a las salidas ilegales y riesgosas del país.
Autoridades estadunidenses regresaron a la isla el pasado 9 de enero a 15 cubanos que desembarcaron en un viejo puente abandonado de Florida y no sobre tierra firme, requisito para que los que salen ilegalmente de Cuba obtengan residencia estadunidense. Pero el 28 de febrero pasado un tribunal de Miami, Florida, decidió que había que ayudarlos a volver a Estados Unidos.
En la primera reacción de La Habana sobre el caso, el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, cuestionó a Washington por no entregarles antes las visas, para que no pusieran en peligro sus vidas.
"Este caso tuvo un final feliz, pues no hubo muertos. Más bien fue divertido, porque creó este enredo judicial, pero las causas que llevan a estas personas a intentar emigrar sin visa son las mismas que a otros les ha provocado la muerte y eso es condenable", indicó Alarcón a la prensa extranjera la noche del viernes, durante el cierre del Festival del habano.
El pasado 28 de febrero un tribunal de Miami aseveró que las autoridades estadunidenses se habían equivocado, porque los migrantes "fueron devueltos ilegalmente a Cuba", y había que ayudarlos a volver a Estados Unidos.
Los 15 cubanos comparecerán este lunes ante la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, para ser entrevistados, y aunque el gobierno estadunidense puede aún apelar de la decisión judicial podrían recibir visas de manera expedita.
Consultado acerca de si el gobierno de Cuba autorizará la salida del grupo, Alarcón señaló: "habrá que esperar, ver si les dan las visas".
La Habana acusa a Washington de estimular las salidas ilegales con la llamada ley de ajuste cubano de 1966, que otorga a los isleños que toquen territorio de Estados Unidos residencia inmediata y facilidades laborales. Pero ese país responsabiliza del éxodo al gobierno de Fidel Castro, por la "ausencia de libertades" y las "precarias" condiciones económicas en la isla.