Un ingenio paró hace dos semanas; peligra la zafra
Veracruz: cañeros piden a Fox mediar en el conflicto por pago de utilidades
Ampliar la imagen Corte y trituración de caña de azúcar, en el ingenio San Cristóbal, ubicado en Veracruz Foto: Horacio Zamora Ríos
Veracruz, Ver., 4 de marzo. Productores de caña que suministran la materia prima al ingenio San Cristóbal, en huelga desde hace casi dos semanas, pidieron la intervención del presidente Vicente Fox para mediar en el conflicto por el pago de utilidades por 58.7 millones de pesos y evitar que se pierda la zafra.
Calcularon que podrían quedar sin mercado y pudrirse más de un millón de toneladas de caña de azúcar, pues aunque el producto cortado se está canalizando a otras factorías de la zona, éstas son insuficientes para procesar el fruto adicional.
Por lo anterior, agricultores de la cuenca del Papaoloapan buscarán entrevistarse con el mandatario en su visita a este puerto el lunes próximo, a fin de denunciar la negativa de los responsables del Fideicomiso de Empresas Expropiadas al Sector Azucarero, que administra al ingenio, para pagar utilidades correspondientes a 2003 y 2004.
Los líderes locales de las confederaciones Nacional Campesina y Nacional de Propietarios Rurales, Oscar Arroyo Rosado y Rogelio Fabian Uscanga, respectivamente, señalaron que la marcha hacia el puerto de Veracruz podría extenderse a la ciudad de México para realizar un plantón permanente frente a Palacio Nacional.
Por su parte, el responsable del Comité de Producción y Calidad Cañera del ingenio San Cristóbal, Ignacio Canseco Aguilar, indicó que se iniciaron negociaciones con las factorías San Gabriel y Adolfo López Mateos, ubicadas en Cosamaloapan, Veracruz, y en Oaxaca, respectivamente, para que reciban parte de la caña cosechada en Carlos A. Carrillo, municipio donde se ubica el ingenio en huelga.
Sin embargo, dijo que el traslado de la gramínea a otros ingenios disparará los gastos por el consumo de gasolina y alquiler de camiones para transportarla, por lo que las pérdidas económicas serían millonarias.
Agregó que de continuar el paro laboral, entre 1.2 y 1.5 millones de toneladas de caña de azúcar se perderán en la zona.