Usted está aquí: domingo 5 de marzo de 2006 Capital El GDF llevó a cabo en el Zócalo la feria del Día Internacional de la Mujer

Más de 150 organizaciones participaron en la octava edición del acto

El GDF llevó a cabo en el Zócalo la feria del Día Internacional de la Mujer

Se analizaron temas de equidad de género, política, justicia y participación ciudadana

AGUSTIN SALGADO

Ampliar la imagen Asistentes a la feria del Día Internacional de la Mujer, en el Zócalo Foto: José Carlo González

En el contexto de la feria del Día Internacional de la Mujer en el Zócalo capitalino, que organizó el Gobierno del Distrito Federal con el objetivo de ser "un espacio para promover la no discriminación y la igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres de la ciudad de México", se realizaron más de 240 mastografías gratuitas y alrededor de 150 organizaciones brindaron información de todo tipo a la ciudadanía.

"Son ocho años de una actividad permanente, sistemática, de seguimiento, no solamente de la problemática que enfrentan las mujeres en nuestra ciudad y en el país, sino particularmente, es un momento de reflexión sobre las políticas públicas, las acciones, la posibilidad de la transversalidad en las acciones del Gobierno de la ciudad en materia de equidad de género, que a nosotros nos permite hacer una evaluación de cómo vamos y qué resultado hemos tenido.

"Nos da mucho gusto que en esta ocasión estemos acompañados de más de 150 organizaciones no gubernamentales que van a estar participando en este acto, pero nos da mucho gusto además, ver cómo cada día participa más gente, hay mayor motivación y vamos entrando realmente al fondo de los problemas", aseguró el jefe de Gobierno capitalino, Alejandro Encinas, durante la inauguración del acto.

Organizada en "carpas temáticas", la feria abarcó toda la extensión de la plancha del Zócalo capitalino: en la carpa referente a Igualdad Jurídica y Acceso a la Justicia, representantes de organizaciones civiles orientaban a la ciudadanía sobre temas legales que iban desde el derecho familiar hasta los beneficios que marca la ley para las mujeres en situación vulnerable; en Amor... es sin violencia, se dieron a conocer testimonios de mujeres agredidas y las formas de evitarlo; en tanto que en Equidad Social y Calidad de Vida (Salud), se habló en torno de los derechos sexuales y reproductivos, adicciones y otros temas.

Otras carpas fueron: Democracia y Participación Ciudadana, Equidad en la Infancia, Empleo Trabajo y Participación Económica, Mujer y Comunicación, Contra el Feminicidio, La Casa de los Sentidos y Café-Charlas con Aroma de Mujer.

Por su parte, Luz Rosales Esteva, directora del Instituto de Mujeres del Distrito Federal, señaló que "la violencia contra las mujeres lesiona sus derechos humanos y libertades fundamentales e impide el ejercicio pleno de su ciudadanía, por ello la lucha contra la violencia hacia la mujer no es, ni puede ser, un asunto sólo de mujeres, es un asunto de justicia y democracia en donde toda la sociedad y el gobierno deben involucrarse para prevenirla, sancionarla y erradicarla".

La feria funcionó desde las 10 de la mañana hasta las seis de la tarde y ofreció también espacios lúdicos para niños, asesorías de todo tipo, exposiciones fotográficas y mesas informativas, entre otras actividades.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.